Si bien la medida significa todo un avance en materia de turismo y apertura a la comunidad extranjera, resultará sólo válida para visitantes de distintos países que arriban a Arabia Saudita en calidad de turistas.
Previamente, uno de los requisitos impuestos para la asignación de una habitación de hotel a compartir entre hombres y mujeres era demostrar una relación o vínculo familiar. A partir de lo difundido mediante comunicado oficial de la Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional, ahora sólo será necesario proporcionar un pasaporte y las parejas extranjeras no casadas podrán alquilar habitación sin problemas.
De esta manera, Arabia Saudita intenta desligarse poco a poco de sus exhaustivas y estrictas políticas para visas de viajes tanto en materia de negocios como de peregrinaciones y/o reuniones familiares. Estas acciones van en consonancia con la nueva decisión de abrir el país al turismo extranjero a fines de potenciar la actividad económica que el turismo pueda presentarles.
Cabe destacar que, al mismo tiempo, Arabia Saudita había anunciado ya que las mujeres extranjeras no tendrían que verse obligadas a respetar y «cumplir» con las disposiciones de vestuario impuestas, como el uso de una abaya, la túnica que ha sido vestuario obligatorio durante décadas.
No obstante, todas estas medidas resultarán aplicables tratándose de mujeres que presenten otra nacionalidad y no residan en Arabia Saudita.
En contraposición, las mujeres residentes deberán continuar tanto con las normas de vestuario como de corroborar vínculos de familia para compartir habitación de hotel. En el caso de ser mujeres solteras, sí podrán alquilar habitaciones sin la presencia de un «guardián masculino».
Arabia Saudita se abrirá al turismo internacional: Estos son algunos de sus mejores lugares para conocer
Cabe destacar que toda la cultura de Arabia Saudita se está enfrentando a constantes momentos históricos que han tenido lugar durante el último tiempo. Hace poco, se permitió a mujeres mayores de 21 años a obtener un pasaporte para poder viajar al exterior sin la necesidad de estar acompañadas por un hombre. Así mismo, las mujeres, desde junio de 2018, han accedido a la posibilidad de conducir vehículos, algo que se encontraba prohibido para la población femenina.
Ahora, en busca de diversificar su economía -que se encuentra centralizada en el negocio del petróleo-, a partir de esta medida, Arabia Saudita emitirá visas para recibir a turistas provenientes de 49 países.
La noticia ha generado gran impacto, y expectativa por sobre todo, ya que hasta el momento Arabia Saudita mantenía una postura ultra conservadora en materia de turismo. Quienes podían visitar el país hasta el momento eran los peregrinos, trabajadores expatriados, espectadores de encuentros deportivos o eventos culturales.
Abrir Arabia Saudita a los turistas internacionales es un momento histórico para nuestro país… Los visitantes quedarán sorprendidos al descubrir los tesoros que podemos compartir: cinco sitios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO, una cultura local vibrante y una imponente belleza natural. Continuar leyendo…