Turistas siguen llevándose arena de las playas de Cerdeña, a pesar de las penas de cárcel

arena-botella-cerdena_4_732x400
Redactor
¡Valora esto!

Los turistas siguen llevándose arena de las playas de Cerdeña (Italia), a pesar de que está prohibido desde 2017. Las multas pueden ir desde los 500 euros hasta los 3.000 e incluso puede conllevar penas de cárcel si se sustrae grandes cantidades de arena. No obstante, ello no evita que siga sucediendo.

Uno de los últimos casos fue el de una pareja procedente de la Italia continental que intentó esconder una botella llena de arena debajo de su toalla. Un testigo fue el que alertó a la policía, según ha explicado la alcaldesa de Cabras, Andrea Abis. “Es increíble. Pero, desafortunadamente, esto no es raro”.

Según ha informado The Guardian, la mayor parte de los turistas que se llevan arena de la playa quieren conservarla como recuerdo o para las peceras. Pero incluso ha habido casos en los que dicha arena se vende online, una práctica que sirve de ayuda al equipo de la policía que investiga este tipo de actos.

Carlo Lazzari, comandante del grupo de la policía financiera de Olbia (Cerdeña), ha explicado que en lo que llevamos de este verano ya se han puesto multas por valor de miles de euros. Y finaliza: “No queremos aterrorizar a los turistas, que para Cerdeña son un recurso, sino concienciar a la gente del daño medioambiental que pueden causar”.

En 2019 una pareja francesa que se encontraba de vacaciones en Cerdeña. Italia, fue detenida por haber extraído 90 libras de arena de una de sus playas.

La pareja argumentó que querían llevarse la arena a casa como un «recuerdo» pero dijeron a las autoridades que no se dieron cuenta de que estaban cometiendo un delito. Sin embargo, la policía aseguró que las playas de la isla cuentan con letreros en varios idiomas que alertan a los visitantes sobre el reglamento.

image multa turista italia arena cerden%CC%83a

Un bien público

La famosa arena blanca de la isla de Cerdeña es considerada un bien público, por lo que está estrictamente prohibido sacarla de la isla.

Durante años, los residentes se han quejado del robo de bienes naturales, incluida la arena.

En el año 2020 un turista francés se le ordenó que pague una multa de 1.000 euros (1.200 dólares) después de que intentara salir de Cerdeña con dos kilogramos de arena local en su equipaje.

La idílica arena blanca de la isla italiana está protegida y los turistas enfrentan multas e incluso penas de cárcel por sacarla de las playas locales.

El hombre no identificado fue detenido en el aeropuerto de Cagliari Elmas el 1 de septiembre después de que lo encontraran en posesión de una botella que contenía dos kilos de arena.

Un portavoz de los guardabosques de la isla le dijo a CNN: «La botella fue confiscada y ahora está en nuestro cuarto de operaciones, donde guardamos estos artículos confiscados. Al final del año usualmente tenemos muchas botellas de arena acumuladas».

image arena cerdena multa

La normativa que prohibe explicitamente esto se introdujo porque los incidentes eran cada vez más frecuentes y más problemáticos. Las playas con arenas de colores «increíbles», rosadas o muy blancas, son especialmente un objetivo de quienes quieren llevarse arena, añadió el portavoz.

«El año pasado encontramos un sitio web que vendía nuestra arena como souvenir. Se ha convertido en un fenómeno muy conocido aquí en Europa», dijo.

Los controles se han vuelto «mucho más rigurosos» en los últimos tres años, dijo, y agregó: «Las sanciones son mucho más serias, trabajamos con la policía y ellos nos alertan».

El público también se comunica con las autoridades si ven turistas saqueando la arena.

El año pasado, la policía confiscó 40 kg. de arena a una pareja francesa que visitaba la isla. Y un residente británico fue multado por más de 1.000 dólares en 2018, cuando las autoridades descubrieron arena extraída de una playa cerca de la ciudad norteña de Olbia.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *