Turkmenistán, un país opresor gobernado por Gurbanguly Berdymukhamedov, afirma que no registra ningún caso del coronavirus, aunque muchos dudan de la veracidad de esta información.
Si esto es cierto, haría que Turkmenistán sea único país en la región de Asia sin infectados. Se han reportado numerosos casos en países cercanos, incluidos Afganistán y Kazajstán. Al sur, Irán sufre uno de los peores brotes del mundo.
Según un informe de Radio Azatlyk, el servicio de idiomas turcomanos de Radio Free Europe / Radio Liberty, la policía de civil está arrestando a personas que hablen de la pandemia en público y a las que usen máscaras protectoras.
El gobierno también se ha encargado de borrar cualquier mención de coronavirus de la literatura de información de salud pública para la población de 5,7 millones, distribuida en hospitales y escuelas, dijo Radio Liberty.
Jeanne Cavelier, directora del escritorio de Reporteros sin Fronteras de Europa del Este y Asia Central, dijo en un comunicado: «Esta negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos turcomanos en mayor riesgo, sino que también refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov».
Sin embargo, la palabra «coronavirus» no ha desaparecido por completo del léxico de las comunicaciones gubernamentales.
Un comunicado de prensa emitido por la agencia estatal de noticias Turkmenistan Today, el 25 de marzo, fue titulado: «Turkmenistán trae a sus ciudadanos de regreso a casa debido al coronavirus pandemico».
De hecho, el gobierno ha organizado un puente aéreo para quienes viven y trabajan en China. Ninguno había sido infectado, según datos del gobierno.
En marzo, el presidente Berdymukhamedov, aunque no mencionó el nombre del coronavirus, ordenó a los funcionarios del gobierno fumigar el país con una hierba aromática, que puede tener efectos psicodélicos cuando se ingiere.
La palabra coronavirus NO se prohibió
El 31 de marzo, Reporteros sin Fronteras (RSF), que clasificó a Turkmenistán como el último en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2019, publicó una reprimenda de Ashgabat por supuestamente «desterrar la palabra» coronavirus «del vocabulario turcomano».
RSF actualizó su publicación el 1 de abril, revisando el titular para leer con mayor precisión que «los medios de comunicación de Turkmenistán se censuran a sí mismos sobre el» coronavirus».
Pero la noticia ya se había viralizado.
El 31 de marzo y el 1 de abril, varios medios de comunicación occidentales dominantes repetían la afirmación de que Turkmenistán había «prohibido» la palabra «coronavirus». NPR publicó una actualización proclamando que «Turkmenistán ha prohibido el uso de la palabra‘ Coronavirus «. También lo hicieron Newsweek y ABC, entre muchos otros.
Papá se viste como Anna de Frozen para cantar y bailar junto a su hija de tres años
Ha aparecido un tierno video de un padre bailando con su hija, los dos vestidos como Anna de Frozen.
En el adorable clip, ves a Aaron Matthews y su hija Cana, de tres años, corriendo a la habitación mientras su esposa Kelly lo filma todo.
Si no fue lo suficientemente dulce como para que Aaron prácticamente sepa todas las palabras de la canción, el padre de dos también luce su propio vestido de Anna a juego con el de Cana. Continuar leyendo…