Sin dudas, lo que Turquía está intentando hacer es demostrar que la ignorancia puede llevarnos por mal camino y la negligencia es un atajo que, lamentablemente, no conduce a buen puerto. En efecto, el país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental ha implementado una ejemplar medida para «sancionar» a quienes no cumplan las normas requeridas para contener el coronavirus, en especial el uso de barbijos.
Fue precisamente la provincia de Sakarya, en el noreste del país, donde pusieron en marcha una metodología bastante insólita para multar a quienes circulen por las calles sin mascarilla: leer 10 libros. Sí, no es un delirio, Turquía lo está haciendo. Durante la jornada de este viernes, la gobernación de Sakarya anunció que para quienes no usen barbijo se aplicará una «condena» que comprende: tres días de cuarentena en casa, leer diez libros y una multa económica.
La iniciativa cuenta para las personas que no usen mascarilla en espacios públicos y sus respectivos lugares de trabajo. El gobernador de la provincia, Çetin Oktay Yildirim, detalló: “Se impuso una sanción a 65 personas que no llevaban mascarilla durante las inspecciones realizadas hoy: multa de 900 liras (100 euros/120 dólares), cuarentena obligatoria de tres días y la lectura de diez libros”.
Semejante decisión tiene que ver con que el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, anunció recientemente que Turquía se encuentra en “el segundo pico de la primera ola” del coronavirus, con una media oficial de 1.500 casos diarios. La desesperación por no aumentar el número de un registro diario de casos llevó a determinar los mencionados protocolos.
Por otra parte, el gobierno turco también anunció hoy que los ciudadanos que den positivo en COVID-19 y se quieran saltar la cuarentena, serán sancionados y encerrados en dormitorios habilitados durante al menos dos semanas.
Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!