Pamukkale: qué visitar en el «castillo de algodón» de Turquía

pumakkale-4
Travel writer / Creativa

Si te gustan las ruinas antiguas y las maravillas naturales del mundo, entonces Pamukkale es uno de los sitios que debes incluir en tu viaje a Turquía.

La palabra Pamukkale significa ‘castillo de algodón’. Y hace alusión a su fisonomía, al menos desde la distancia parece real: las terrazas son un  castillo hecho de esponjoso algodón blanco. 

La ciudad es el hogar de una de las atracciones turísticas más populares del país: las terrazas de travertino blanco de Pamukkale.

Esta increíble maravilla natural se considera una visita obligada pero no es lo único que puedes disfrutar en esta preciosa ciudad. 

Es por esto que en esta guía te voy a contar las mejores cosas para hacer en Pamukkale. 

Date un chapuzón en las piscinas termales 

Image Pamukkale 2

Lo primero que debes hacer en Pamukkale es explorar los espectaculares travertinos.

Las piscinas de travertino de Pamukkale Turquía se formaron de la misma manera que las estalactitas en las cuevas de piedra caliza.

Durante siglos, el agua rica en minerales fluyó sobre los acantilados creando depósitos de calcio en las laderas empinadas. Estos depósitos hoy se despliegan en una serie de terrazas blancas cegadoras que tienen piscinas de agua azul impresionante.

Aprovecha y date un chapuzón en estos pozos de agua tibia y barro. El agua es rica en minerales y tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Consejos para visitar las piscinas calientes de Pamukkale

  • Una buena idea es que evites los horarios de mayor tránsito. Por ejemplo, bien temprano a la mañana o al finalizar la tarde podrían ser buenas opciones. 
  • Hay tres puertas de entrada, pero te recomiendo utilizar la puerta más cercana al pueblo. De esta manera, puedes comenzar desde abajo, subir por las terrazas y disfrutar de las vistas en el camino.
  • En la terrazas no se puede usar zapatos, así que lleva una bolsa para poder guardarlos mientras haces el recorrido. 
  • No hay vestuarios, así que usa tu traje de baño debajo de la ropa… ¡Y no te olvides la toalla! 
  • Es casi obligatorio usar gafas de sol,  ya que el resplandor de travertino puede ser fuerte.
  • Camina con cuidado. El piso de travertino puede ser resbaladizo en algunos lugares y algunas de las piezas de piedra caliza tienen bordes afilados.

Visita las ruinas de Hierápolis Pamukkale

Image Pamukkale 3

Descansando en una meseta sobre las terrazas de Pamukkale se encuentra la antigua ciudad de Hierápolis.

Se cree que fue fundada por el dios Apolo y el nombre de Hierápolis significa «ciudad sagrada». Era famosa por sus piscinas minerales y, al igual que hoy, la gente acudía en masa a la ciudad para bañarse en las aguas termales de Hierápolis con la esperanza de que curara sus afecciones médicas.

Los orígenes de la ciudad datan del siglo II a. C., pero la mayoría de las ruinas de Hierápolis datan del período romano. En el año 1334 fue completamente abandonada después de sufrir dos terremotos que la destruyeron. 

Lo que queda son las ruinas del castillo, una iglesia bizantina, la necrópolis, las murallas de la ciudad, una calle con columnas y el teatro de Hierápolis.

El teatro de Turquía Hierápolis

El Teatro de Hierápolis es una de las cosas más impresionantes para ver en Pamukkale. 

Se llega por una caminata cuesta arriba, y se dice que esta visita obligada  tiene las características decorativas mejor conservadas de cualquier teatro en Turquía.

El anfiteatro supo albergar hasta 10.000 personas que vinieron a disfrutar de conciertos, ceremonias religiosas y concursos. 

Nada en las piscinas calientes de Pamukkale (piscina de Cleopatra)

Image Pamukkale Cloepatra

Un baño en la piscina de Pamukkale Cleopatra es justo lo que necesitarás para calmar los cansados ​​músculos de tanta caminata. Es como sumergirse en un baño tibio con el agua rica en minerales a una temperatura constante de treinta y seis grados.

Este es uno de los lugares realmente divertidos para visitar en Pamukkale, y lo mejor es que puedes remar entre columnas y bloques de mármol centenarios.

Aparentemente, aquellos restos cayeron en la piscina durante un terremoto y nadie se ha molestado en sacarlos. De esta manera, los visitantes se divierten arrastrándose con cangrejos, y rascándose las rodillas, sobre ellos.

Consejos para visitar la piscina de agua caliente:

  • La piscina de antigüedades cuesta extra ya que no está incluida en los boletos de Pamukkale.
  • Solo puedes ir a la piscina una vez, lo que lo hace costoso. Pero puedes quedarte todo el tiempo que quieras.
  • Hay salas de cambio disponibles, pero debes llevar tu propia toalla.

Disfruta el travertino al atardecer

Image Pamukale Al Atardecer

Los travertinos relucientes son impresionantes durante el día, pero al atardecer, Pamukkale es un derroche de color.

Con su paisaje de otro mundo y piscinas brillantes, una puesta de sol Pamukkale tiene una calidad mágica como ninguna otra.

Pasea en parapente

Image Pamukkale Parapente
Fuente: Pamukkale Tours

No solo puedes disfrutar de un baño en las terrazas de agua de Pamukkale, sino que también puedes tener una vista panorámica de los travertinos y las ruinas de Hierápolis sobrevolando en parapente.

Y si conocer este sitio en el aire suena divertido para ti, debes saber que hay compañías que ofrecen parapente en Pamukkale.

Si esta es una de las actividades de Pamukkale que te gustaría hacer, asegúrate de verificar el registro de seguridad y el seguro de la compañía antes de reservarlos. O pregunta en la recepción de tu alojamiento para obtener recomendaciones, ya que deberían saber quiénes son los mejores operadores.

Conoce el Parque natural Pamukkale

Image Pamukkale 5

Si tienes una o dos horas libres, pasea por el parque natural al aire libre.

Ubicado en la parte inferior de los travertinos, el parque natural Pamukkale es una forma maravillosa de ver a las familias turcas pasar tiempo juntas.

Y si tienes suerte, podrás ver a algunas novias deambulando, ya que es un lugar popular para bodas.

Aquí también puedes pasear en botes de remos por el lago Pamukkale o disfrutar un picnic al aire libre. 

Estas fueron las cosas que no debes perderte en tu próxima visita a Pamukkale, espero que te sirva de ayuda y la pases increíble!

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *