Un desierto en Argentina donde tomar baños de sal

Salinas Grandes
Redactora Social
¡Valora esto!

En Argentina hay 5 grandes salares, me vas a decir – ¿qué son los salares? – bueno pues son lugares que se crean a partir de la desembocadura de un río y se concentran los minerales creando grandes zonas de pura sal. Sí sí, sal como la sal de la comida, bah en realidad no, la sal que comemos está procesada, la sal de los salares es la que deberíamos comer.

Pero bueno, ese no es el punto por lo que estoy escribiendo, lo dejo para otra nota de nutrición o algo así. Sigamos con nuestro tema yo voy a hablar del salar que está rodeado de desierto. Yo creo que es un lugar mágico. Y si eres más de lo dulce este no es tu lugar (está bien, está bien, muy mal chiste). Este lugar se llama las Salinas Grandes, se encuentran en las provincias de Salta y Jujuy, bien al norte de la Argentina.

Dato curiosos

image desierto 6865043526 ff9b57c273 b
Autor: Valter Manetta

Después del salar de Uyuni y el de Arizaro, vienen Las Salinas Grandes (en cuanto a tamaño en Sudamérica), por eso su nombre. Son casi 12 mil hectáreas a cielo abierto de pura sal.

Un poco de historia

image desierto 8719893938 b854336397 b
Autor: mariusz kluzniak

Dicen por ahí que tiene entre 5 y 10 millones de años. La cuenca (en la que ahora está el salar) se cubrió de aguas que venían de un volcán. Y esta agua se evaporó muuuuuy pero muuuuy lentamente. Aquí tendría que empezar hablar de química pero la verdad que no es lo mio, así que en resumen por los componentes que había y la lenta evaporación se formó el salar que actualmente tiene un grosor promedio de 30 centímetros.

Subiendo hacia las Salinas Grandes

image desierto 8987384040 818b5b5996 b
Autor: memorypoint

Obviamente, para lo que tienen alma de viajero, es un camino para aventurarse. El camino en sí no es muy difícil, pero el que maneje debe de sentirse confiado en cuanto a sus habilidades frente al volante. Vas a tener que superar los 4.100 metros. Cuando llegues al destino, después de suspirar y asombrarte, seguramente vas a ver a gente local, a la que le puedes pedir que te guíe.

Vas a notar que todos ahí, aunque haga calor, están súper tapados con gorro, lentes de sol, guantes. Así que no te hagas el vivo, si ellos están así por algo es. El suelo es tannnn blanco que los rayos del sol se reflejan y te quemas pero no como cuando vas a la playita, te queman en serio. Así que yo te recomiendo un poco de protector, un sombrerito bien nice, y si es en época de frío, una buena chamarra.

¡Casi me olvido! Antes de salir vayan bien preparados con agua, que no falte gasolina, y todo lo que necesiten. Ya que el lugar es un lugar alejado en donde no van a encontrar tienditas ni nada por el estilo.

¡Bomba al agua!

image desierto 15076960343 24a5c42e18 b
Autor: Federico Schweizer

Cuando estés ahí, vas a ver las albercas con agua que se hacen cuando extraen la sal. Ya los chicos locales con los que te acerques te van a explicar como es la extracción y como trabajan ellos. En esas alberquitas puedes mojar los pies, meter las manos, y los más aventureros se pueden meter todos… eso si, ¡primero pregunten!

Lo que yo hice fue meter, solamente, los dos brazos casi hasta el hombro; cuando los saqué estaban toooodos blancos por la sal que tiene el agua. Por eso, si te metes todo tienes que saber que vas a terminar cubierto de sal. Que no tiene nada de malo la verdad. Es una experiencia única.

Más información sobre las Salinas Grandes la encontrás en Argentina.travel 🙂

 

[easy-tweet tweet=»Un desierto en Argentina donde tomar baños de sal @VisitArg #ArgentinaDakar» user=»intriper» usehashtags=»no»]

¡Valora esto!