Los delfines regresan nadando al río Bronx de la ciudad de Nueva York por primera vez en más de cinco años.
El lunes, se vio un par de delfines en el río, que fluye por el sureste de Nueva York, según el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. El departamento publicó en Twitter un video de los cetáceos flotando en el agua en Starlight Park.
«Es cierto: ¡se vieron delfines en el río Bronx esta semana!», escribió el departamento. «Esta es una gran noticia: muestra que el esfuerzo de décadas para restaurar el río como un hábitat saludable está funcionando. Creemos que estos delfines encontraron naturalmente su camino hacia el río en busca de peces».
El departamento alentó a los neoyorquinos a «dar la bienvenida a estos delfines al Boogie Down».
Pero a pesar de lo tentador que puede ser observar de cerca a los animales acuáticos, el departamento también aconsejó a los espectadores que «se aseguren de que estén cómodos durante su visita dándoles espacio y no molestándolos».
Esta es la primera vez que se ven delfines en el río Bronx desde 2017, le dijo el departamento a CNN por correo electrónico. Los delfines fueron vistos en el East River tan recientemente como el año pasado.
El departamento explicó que reabastece el río con alewife y otros peces, lo que probablemente atrajo a los delfines.
Bronx River Alliance, una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger y restaurar el río, también confirmó los avistamientos en las redes sociales.
«¡Parece que hay más manadas de delfines nadando cerca del puerto de Nueva York!», escribió la organización sin fines de lucro. «No estamos seguros de por qué, pero las autoridades están investigando más a fondo su presencia y los mantendremos informados a medida que obtengamos más información».
Los delfines nariz de botella se encuentran en las costas este y oeste, así como en el Golfo de México y el Caribe, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica. Las especies están protegidas en todo el país bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos, que hace que sea ilegal alimentar o acosar a los animales. Se han enfrentado a una disminución de la población debido a la destrucción del hábitat, la contaminación y el enredo con artes de pesca.