Un museo de Dinamarca entregó 84.000 dólares a un artista para que los incluyera en su obra pero recibió dos lienzos en blanco

Un museo de Dinamarca entregó 84.000 dólares a un artista para que los incluyera en su obra pero recibió dos lienzos en blanco
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, Dinamarca, entregó más de 80.000 dólares a un artista para que reprodujera dos obras que había hecho en años anteriores. Sin embargo, el artista decidió entregar una obra diferente que consta en dos lienzos en blanco.

El artista en cuestión es Jens Haaning y se suponía que tenía que incluir el dinero que el museo la había otorgado en los lienzos de las obras que iba a presentar. Sin embargo, decidió presentar algo distinto que, sin dudas, la institución no se esperaba. La obra presentada por el artista lleva el nombre de «Take the Money and Run», que en castellano sería «toma el dinero y corre». ¿Puede ser que el título de la obra sea un spoiler de la presentación? Puede ser, o más que spoiler es una clara descripción de la pieza en cuestión.

Museo de Arte Contemporáneo Kunsten
Museo de Arte Contemporáneo Kunsten

La obra que presentó Haaning sí fueron dos lienzos, pero dos lienzos completamente en blanco. Lo que tenía que presentar eran dos piezas enmarcadas en vidrio, llenas de billetes entre los que se encontraban coronas danesas y euros. La finalidad de la obra que le habían pedido era reflejar los ingresos anuales de Dinamarca y Austria. De esta forma, estaría recreando una obra que él mismo hizo en los años 2007 y 2010, pero parece que el artista cambió de opinión.

«La obra es que me quedé con el dinero», dijo Haaning en una declaración al programa de radio danesa P1 Morgen, según informó el sitio de noticias Artnet. «No es robo. Es una violación del contrato, y esa violación es parte de la obra», aseguró. La explicación que dio el artista sobre el motivo por el cual decidió cambiar su obra es que el museo le había ofrecido una remuneración irrisoria.

Obra presentada para el Museo de Dinamarca
Imagen del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten

«Incentivo a otras personas que tienen las mismas condiciones miserables de trabajo como yo que hagan lo mismo«, dijo el artista.

Por su parte, el museo declaro que por el momento le va a seguir la corriente al arista y que presentará los lienzos en blanco en la exhibición de la institución. Sin embargo, para Enero, cuando la muestra finalice, la institución va a querer su dinero de vuelta, tal como establece el contrato, aunque el artista no tiene intenciones de devolverlo.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *