Una especie de abejas vista por última vez en 1923 fue redescubierta en Australia

Pharohylaeus lactiferus
Redactora Social
¡Valora esto!

Una extraña especie de abeja, que ha estado desaparecida durante casi 100 años, ha sido redescubierta en Queensland, Australia.

Hasta 1923, cuando se vio por última vez la especie, solo se habían encontrado seis Pharohylaeus lactiferus.

La abeja es originaria de Queensland, pero debido a la falta de avistamientos recientes, los expertos en abejas Olivia Davies y el Dr. Tobias Smith plantearon la posibilidad de que se hubiera extinguido.

Se lanzó una búsqueda de campo generalizada en un esfuerzo por cazar a los miembros restantes de la especie, y después de un muestreo extenso de 225 sitios de muestreo generales y 20 específicos en Nueva Gales del Sur y Queensland, se descubrió Pharohylaeus lactiferus.

Al escribir sobre el hallazgo en The Conversation, el investigador James Dorey explicó que el «pharo» de «Pharohylaeus» significa «camuflado», debido al hecho de que los primeros tres segmentos abdominales de las abejas se superponen a los otros para parecerse a una capa.

Los investigadores también evaluaron los últimos niveles de biodiversidad y señalaron que, si bien la especie siempre había estado presente en el área, factores como la pérdida de hábitat, la fragmentación de las selvas tropicales de Australia, los incendios forestales y el cambio climático probablemente contribuirían a aumentar la presión de extinción.

Dorey, quien descubrió la abeja, señaló que el aumento de la presión es preocupante porque la abeja es la única especie australiana del género Pharohylaeus y no se conocía información sobre su biología, informa The Independent.

Él explicó:

Se encontraron tres poblaciones de P. lactífero al muestrear abejas que visitaban sus especies de plantas preferidas a lo largo de gran parte de la costa este de Australia, lo que sugiere el aislamiento de la población.

Mis análisis geográficos utilizados para explorar la destrucción del hábitat en las biorregiones de los trópicos húmedos y la costa central de Mackay indican la susceptibilidad de las selvas tropicales de Queensland y las poblaciones de P. lactiferus a los incendios forestales, particularmente en el contexto de un paisaje fragmentado.

Pharohylaeus lactiferus

Los investigadores, de la Universidad Flinders en Adeleide, sugirieron que la rareza de las abejas podría deberse al «hábitat altamente fragmentado» de la región junto con la posible especialización de la especie.

El Pharohylaeus lactiferus se vuelve aún más vulnerable debido al hecho de que parecen favorecer flores muy específicas y solo se encontraron cerca de la selva tropical o subtropical.

En el futuro, Dorey sugirió que la investigación debería tener como objetivo aumentar la «comprensión de la biología, la ecología y la genética de poblaciones de P. lactiferus».

Comentó: «Si queremos comprender y proteger estas maravillosas especies australianas, realmente necesitamos aumentar los esfuerzos de biomonitoreo y conservación, junto con la financiación para la conservación y digitalización de museos de sus colecciones y otras iniciativas».

Dorey dijo que los investigadores no pueden decir definitivamente si la abeja está amenazada o no, y que hacerlo requeriría un «régimen de estudio sólido, extenso y específico».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *