Una mujer ucraniana de 77 años arriesga su vida para cuidar a más de 700 animales en un refugio

NOTA-2-B-2
Redactora
5/5 - (1 voto)

Asya Serpinska, una mujer ucraniana de 77 años, tomó la difícil decisión de arriesgar su propia vida por el bien de su refugio de animales en Hostomel, una ciudad a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev.

Una mujer ucraniana de 77 años arriesga su vida para cuidar a más de 700 animales en un refugio

Al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Serpinska cuidaba alrededor de 600 perros y casi 100 gatos en su refugio de Ucrania. Con la llegada de los primeros bombardeos a su país, la mujer tuvo que tomar la difícil decisión de desalojar las jaulas con todos los animales. Asimismo, tanto ella como algunos empleados, arriesgaron su vida y se quedaron en la zona para cuidarlos.

image mujer ucraniana NOTA 2 C

Días después, también asumió la responsabilidad de asistir a un zoológico privado, después de presenciar cómo el establecimiento se incendiaba. Sus dueños habían huido, temiendo por sus propias vidas y dejando a los animales a la deriva. Cuando Serpinska y su equipo intervinieron, tuvieron que atravesar el humo para rescatar tantos animales como pudieron. 

image mujer ucraniana NOTA 2 F

“Durante cinco semanas, íbamos allí bajo bombardeos y balas para alimentar a ese león, porque lo habían encerrado en una jaula y no teníamos las llaves”, relata Serpinska. En un momento, los soldados rusos colocaron una mina terrestre cerca de la jaula del león como una amenaza contra Serpinska y su equipo, pero ella se esforzó por negociar con ellos para evitar que mataran al animal inocente. Tanto Serpinska como su equipo, estuvieron con las tropas rusas acechándolos constantemente, mientras ocupaban la ciudad. Pero incluso en medio de la angustia y el miedo, siguieron adelante. 

image mujer ucraniana NOTA 2 E

Actualmente, la ciudad de Hostomel (prácticamente desierta y con muchos daños estructurales) está nuevamente bajo control ucraniano. Por su parte, Serpinska se encuentra trabajando para reconstruir su refugio, mientras se recupera de los daños de la guerra. Sorprendentemente, a pesar de los momentos angustiosos que enfrentaron, los animales del refugio parecen estar saludables y felices de continuar viviendo. Y en palabras de Serpinska, eso es lo más importante.

image mujer ucraniana NOTA 2 D

“No importa a quién protejas: niños, personas, animales, naturaleza. Lo más importante es la responsabilidad. Hay que rescatar animales para seguir siendo humanos”.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *