Un ayuntamiento español ha revelado que otra playa popular se convertirá en libre de humo.
Si nada te gusta más que irse de vacaciones, disfrutar de unos cigarrillos en el Duty Free y relajarte en la playa con un cóctel en la mano y un cigarrillo en la otra, entonces debes tener cuidado con la próxima playa de España que visites.
A principios de este año, España introdujo una prohibición de fumar en 28 playas populares de las Islas Baleares.
Las 28 ‘zonas libres de humo’ incluyen playas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
En Mallorca, las playas en las que ya no está permitido dar una calada son: Sant Joan, Sa Platgeta, Santa Ponsa, Cala Estància y Cala Sant Vicenç.
En Menorca, si te apetece no toser con los humos de los demás, puedes visitar Binissafúller o Platja Gran.
Y en Ibiza, debes dejar tus cigarrillos firmemente en el fondo de tu bolso si visitas la Playa de Santa Eulalia del Río y la Playa de Talamanca.
El consejo espera que la prohibición mejore la salud de las personas y evite que se arrojen colillas. La última playa en ser anunciada como ‘zona libre de humo’ en España es Caló des Moro ubicada en San Antonio, Ibiza.
El Ayuntamiento de San Antonio no solo quiere mejorar la salud de los lugareños y de los que están de vacaciones, sino que también está harto de ver colillas de cigarrillos esparcidas por toda la arena.
Si la prohibición de fumar en Caló des Moro sale bien, el ayuntamiento espera ampliarla también a más playas de San Antonio.
Si te atrapan fumando un cigarrillo, es posible que no te multen, ya que depende de cada área y consejo individual del país si quieren o no hacer cumplir la nueva ley aprobada en España el año pasado que les otorga el poder de repartir el castigo.
Sin embargo, probablemente sea mejor no correr el riesgo, ya que las multas pueden llegar a los 2000 euros, así que, ¿por qué no darle un descanso a sus pobres pulmones durante una semana o dos?
Un portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo, según el Diario Diario, ha señalado: «El objetivo de la campaña es crear una red de playas saludables, entendiendo el litoral balear como un espacio lúdico para el disfrute de actividades al aire libre que enriquece la salud de las personas que acuden, fomentando espacios libres de humo.»
«Hoy en día, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades y muertes prevenibles en todo el mundo. Se ha demostrado que la exposición al humo de los productos de tabaco causa problemas de salud similares a los causados por el consumo de tabaco».