Los fanáticos del trekking y la actividad al aire libre que visiten Italia tienen un nuevo término que aprender antes de llegar al país: Sentiero dei Parchi.
El nombre lo dice todo: el «Sendero de los Parques» conectará todos los parques nacionales de Italia en un largo sendero al expandir el actual Sentiero Italia, o «Sendero de Italia».
El proyecto, resultado de una colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente italiano y el Club Alpino italiano, conectará los 25 parques nacionales del país en una ruta de senderismo de norte a sur que se extiende por montañas, tramos interiores e islas.
Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para promover la conservación y la recreación al aire libre en Italia.
«Creo que no hubo mejor ocasión para celebrar el Día Europeo de los Parques, que firmar un protocolo entre el Club Alpino Italiano y el Ministerio del Medio Ambiente», dijo el presidente del Club Alpino Italiano Vincenzo Torti en un comunicado el 23 de mayo (el Día Europeo de Los parques se llevan a cabo anualmente el 24 de mayo).
El Sendero de Italia existente actualmente conecta 16 de los parques nacionales del país y se extiende por más de 4,300 millas. Ahora se agregarán nueve parques nacionales adicionales más otras áreas protegidas, reservas y sitios del patrimonio de la UNESCO para completar el nuevo sendero que se extenderá desde los Alpes del norte de Italia hasta la isla de Sicilia y a través de Cerdeña.
«Los parques nacionales son un cofre del tesoro de la naturaleza», dijo el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa. «Tenemos que garantizar su conservación, pero también su disponibilidad».
Al igual que el Camino de Santiago y otras caminatas de larga distancia alrededor del mundo, los excursionistas pueden recoger marcas en un pasaporte en diferentes paradas en el camino. Y si completan todo el recorrido, incluso recibirán un homenaje conmemorativo del Ministerio del Medio Ambiente y el Club Alpino Italiano.