Ahora los lugareños esperan que Via dell’Amore no se vea afectado por el turismo excesivo.
¿Qué podría ser más romántico que un paseo por la impresionante Riviera italiana, de la mano de tu amada? Recientemente apodado el pueblo más bonito del mundo, Cinque Terre (que técnicamente es una serie de cinco pueblos) es el hogar de una ruta de senderismo costera que cumple esa fantasía.
La ruta se llama Via dell’Amore, también conocida como ‘Lover’s Lane’, y conecta dos de los cinco pueblos, Manarola y Riomaggiore. Construido originalmente por residentes que querían evitar caminar por los acantilados, el sendero ha estado cerrado desde 2011 después de sufrir un deslizamiento de tierra. Pero después de un extenso proyecto de restauración de 25 millones de dólares, la popular ruta peatonal ahora está abierta nuevamente.
Esta vez, Via dell’Amore estará sujeta a varias protecciones para evitar daños por la gran cantidad de turistas que acuden a la zona. Conocido por sus gloriosas vistas y hermosos pueblos, Cinque Terre es visitado por aproximadamente tres millones de turistas cada año, y el hacinamiento durante las horas pico puede causar algunos problemas de seguridad.
Se han reconstruido secciones del camino en la cara del acantilado recién despejada, se han agregado redes para evitar la caída de rocas y se han revestido los pasamanos para evitar que se calienten demasiado al sol.
La pasarela se probará en septiembre, con la esperanza de volver a abrirla al público en julio de 2024. Una parte de la pasarela se abrió para una vista previa el mes pasado.
Los turistas que quieran pasear por la ruta icónica ahora tendrán que reservar un espacio en línea, y un guía local guiará a grupos de hasta 30 en espacios de media hora. Los turistas también pagarán una tarifa de reserva de 5 €, mientras que los locales podrán acceder a la pasarela de forma gratuita.
Para consternación de algunos residentes, Via dell’Amore estará cerrada por la noche, con ambas entradas monitoreadas por CCTV. Sin embargo, los lugareños y las autoridades están interesados en fomentar el turismo responsable, no solo en Cinque Terre sino en toda Italia, por lo que parece una medida necesaria.
Italia anunció recientemente nuevas rutas turísticas de trenes antiguos con la esperanza de que permitan a quienes viajan por el país elegir opciones más sostenibles para moverse.