En algunos casos, las posibilidades de viajar al Viejo Continente son limitadas. El costo del pasaje ya lo convierte en toda una aventura, y los precios, en algunos lugares prohibitivos, cancelan el viaje antes de iniciarlo. Nada más alejado de la realidad.
En el primer viaje, difícilmente uno decida conocer algunos destinos fuera del circuito turístico convencional. Si la idea es recorrer las principales capitales, nada mejor que el tren. Fácil, seguro, relativamente económico.
Pero una vez realizadas las grandes ciudades, o inclusive, si el alma aventurera pide más, uno puede elegir viajar en auto. Parece prohibitivo, por los precios, es verdad, pero les voy a contar mi experiencia, para que saquen sus propias conclusiones.
Mi viaje en auto por Europa
Mi viaje comenzó en San Remo, Italia, y finalizo en Venecia, Italia. Solo que en el medio recorrí Suiza, la Alsacia Francesa, pase por Neuchwanstein y Austria.
Sin lugar a dudas, fue la forma más barata de recorrer todos estos destinos, con creces, y paso a explicarles porque.
Viajar en tren, la dificultad de los pueblos
No voy a insistir en el tema, viajar entre ciudades se debe hacer en tren, es la mejor opción. Al momento de salir de esas ciudades, nos enfrentamos a varios problemas.
- Los trenes en muchos casos no salen de forma continua, es decir, hay poca frecuencia.
- Los costos no son tan accesibles como para unir grandes ciudades.
- Viajar en tren, implica cargar todo el peso a mano, por lo que no pueden prevenir nada.
Viajar en auto, y su principal beneficio
El principal beneficio es LIBERTAD. La libertad y versatilidad que brinda un auto no la brinda ningún medio de transporte. En países como Suiza, la cantidad de villas alpinas para recorrer es increíble. Los miradores más alucinantes suelen tener estacionamiento para autos, pero no colectivos o trenes de línea. Para conocerlos, la única opción es un tour guiado.
Otro beneficio, que puede parecer absurdo, es el poder llevar cosas. Hay países donde los precios son 3 veces (o a veces mas) más caro que en países limítrofes. Suiza es un caso. Francia es muchísimo más barato. Pero en Francia, el agua, por ejemplo, tiene precios prohibitivos.
Reconozco, parece ridículo el planteo. Una botella de agua en Italia sale 0,20 euros. En Francia, 1,50. Más adelante te voy a explicar que tiene de importante esta relación.
A tener en cuenta a la hora de viajar en auto
Hay tres problemas importantes en los que debemos basar nuestro viaje en auto.
Primero el alojamiento. Es indispensable encontrar alojamientos con cochera privada, lo cual, en lugares céntricos, a veces suele ser costoso. Por eso, no es una opción para ir a grandes ciudades. En lugares más alejados, el estacionamiento no suele ser un problema.
Segundo, el lugar de retiro y de devolución. Si uno busca de forma anticipada, se va a encontrar que varias empresas ofrecen devoluciones en otro destino (más conocidas como Drop-Off) con costos gratuitos, o muy bajos. Y dependiendo el vuelo en cuestión, a veces conviene.
Tercero, y por ahí el más importante, el consumo. Lo barato sale caro. Por alguna razón, los vehículos con motor Diesel, chicos, suelen ser mucho más caros con opciones iguales de motor a Nafta (o Benzina). En este punto hay que ser muy cuidadoso. Acá radica la diferencia entre que el auto convenga o no. En mi caso, somos dos, y alquilamos un Smart grande (para 5 personas en modo sardinas enlatadas). El motor era a nafta, 1000 CC. El consumo fue el factor determinante: menos de 5 litros cada 100 km. Hicimos más de 4000 km. El consumo fue MUCHO más bajo que viajar en tren, ya que éramos dos personas. Conocimos pueblos y recorridos que de otra forma hubiera sido imposible en tan poco tiempo.
Pueblos mal comunicados por transporte publico
Alsacia, por ejemplo, tiene 20 pueblos. Tranquilamente se pueden agregar más. Muchos son postales, tienen 4 cuadras como mucho. Los colectivos que unen estos pueblos pasan 4 veces por día. Los tours guiados, van a los más turísticos, que por lo general son los menos auténticos. Por eso, el auto en estos casos da libertad absoluta.
En Italia, recorrimos el Lago de Como. Hay colectivos que unen los pueblos. Pero ninguno sube a la montaña. Las vistas desde arriba son, para mí, todo el viaje. No hubiéramos podido hacerlo de otra forma.
Por supuesto, todo esto aplica siempre y cuando viajen, como mínimo, dos personas. El precio de alquiler de auto, estacionamiento y combustible es uno solo, mientras que el precio de viajar en transporte público se multiplica por dos.
Y que tenían que ver las botellas de agua…
Si seguís leyendo, recordaras que te nombre el precio del agua en Francia. Desconozco la modalidad de viaje que realices, por eso no entro en demasiadas comparativas acerca de otros alimentos. Solo puedo decirte que si tu idea es cocinar, es decir, parar en apartamentos y no en hoteles, viajar sin auto es una locura. Los precios son muy cambiantes, y esto permite que el viaje se pague solo. Una simple búsqueda por internet te hace ahorrar muchos euros.
Pero yendo estrictamente al agua, lo normal es que se tomen, por lo menos, 2 litros de agua por día. Considerando que las botellas son de 1,5 litros, tenemos que hablar de 3 botellas por día. El precio de la nafta es de 1,10 – 1,50 euros, según el país. Por lo que, con 3 botellas de agua, y un consumo del auto bajo, uno puede recorrer 60 kilómetros, mínimo. Parece una estupidez. Lo sé. Pero les aseguro que si llevan medianamente un control, van a ver que el precio del auto se termina pagando solo, con cosas mínimas, como esta.
Precios de alquiler y devolución
El precio de alquiler suele rondar los 20 euros por día. En mi caso, alquile en una de las compañías más importantes a nivel mundial, ya que soy desconfiado. Existe mala reputación de varias compañías más pequeñas (y obviamente más baratas) por lo que decidí no arriesgarme.
El caso es que la devolución en otra localidad del mismo país estuvo incluida en el precio. Finalmente el costo fue de 370 euros por 21 días de alquiler. Esto, debido a que era época invernal, incluía las cadenas de nieve, obligatorias en gran parte de Europa.
Peajes
En el caso de los peajes, los sistemas varían constantemente. Esto va a depender de que países quieran visitar.
En el caso de Italia, se saca un boleto al subir a las autopistas, y se abona al bajar según el recorrido realizado. En otros países, se paga por secciones, como es el caso de Francia. Los peajes son cabinas troncales donde al pasar, se paga. A pesar de eso, suele ser más barato que en Italia.
Países como Suiza o Austria tienen vignettes. Estos son calcomanías que se pegan en el parabrisas, que permiten una circulación libre por las autopistas por un tiempo determinado. Son uno de los sistemas más económicos.
Y después está el caso de las autopistas libres, como Alemania. No solo que son gratuitas, sino que además en muchos casos son libres de velocidad.
Esto aplica a las autopistas. Siempre hay alternativa de ir por rutas secundarias (las cuales están en excelente estado y siempre son asfaltadas y señalizadas) pero que son un poco más lentas. Por supuesto, estas rutas siempre son gratuitas, en todos los países.
Espero que les haya servido y tengan otra opción para preparar sus viajes. Los espero en los comentarios para ayudarlos.
¡Buenos caminos para todos!
Un comentario
Buenos días . Con que compañía alquilaste el carro? Estoy planeando viajar por Europa y es uno de los asuntos que más me preocupa. Agradezco tu respuesta.