Viajar en avión con mascotas: diferencias entre cabina y bodega y otras preguntas frecuentes

cropped-Mascotas-2.png
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

¿Te encuentras planificando un viaje en familia? ¿Una escapada corta? Armar unas vacaciones muchas veces consiste en anticiparse a tener en cuenta una decisión muy importante: qué hacer con nuestras mascotas.

image Mascotas 2 1

Ya sea para viajar con perros o gatos, es requisito fundamental presentar a las compañías aéreas la autorización o permiso y requisitos sanitarios acordes a los lugares de origen, conexión y destino del viaje. Para esto, será necesario contar con un certificado de inspección sanitaria, el cual es provisto por un veterinario matriculado.

¿Qué animales están permitidos a bordo?

Los tipos de animales que se encuentran permitidos para viajar en avión son perros, gatos, aves (no de rapiña), peces y tortugas. No obstante, existen razas de perros y gatos que se encuentran prohibidas por cuestiones de seguridad y salud de los animales. Por ejemplo: razas de perros como Pit Bull Terrier, Bull Dog, Pug, Boston Terrier; y razas de gatos como Burmese, Himalayo, Exotic Shorthair.

¿Cuáles son los requisitos para viajar en avión con una mascota?

Cada país cuenta con determinados requisitos para aprobar el ingreso de una mascota a su territorio. Eso deberá ser investigado por el dueño de la mascota en función del destino de vacaciones. En los centros de veterinaria manifiestan que algunos países son muy estrictos con las vacunas, hay naciones que también son exigentes con las desparasitaciones externas, y los menos -pero los hay- piden chip para controlar a las mascotas. Para esto, se deberá consultar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria correspondiente en cada país. Por ejemplo en el caso de Argentina el trámite deberá presentarse ante el SENASA.

¿Cabina o bodega?

Si para la realización del viaje resulta indispensable la presencia de una (o más) mascotas, tienes que estar al tanto que de acuerdo a las características que el animal presente podría trasladarse en cabina o disponerse en la bodega del avión.

Transporte en bodega

Viajar con las mascotas en transporte de cabina es una gran ventaja ya que al ir acompañado de quien es su dueño, resulta menos probable que se vea expuesto a nervios o ansiedad que genera el viaje. La presencia de los propietarios siempre ayuda a calmar el estrés de las mascotas, y esta no es la excepción. Para esto, el animal a bordo debe ser puesto dentro de un transportín homologado (jaula transportadora) con medidas determinadas. En estos casos, dependerá de las características de transporte que tenga cada aerolínea.

image Mascotas 2 4

Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas permite dos dimensiones máximas del contenedor de mascotas, la bolsa contenedora de 48 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto; y el contenedor rígido de 48 cm de largo, 30 cm de ancho y 17 cm de alto. En el caso de Latam, el contenedor deberá medir hasta un máximo de 36 cm de largo, 33 cm de ancho y 19 cm de alto; si es un transportador blando deberá contar con 36 cm de largo, 33 cm de ancho y 23 cm de alto. La aerolínea colombiana Avianca maneja los siguientes parámetros: 40.6 cm de largo, 27.9 cm de ancho y 20.3 cm de alto.

Así mismo, también encontrarás valores diferenciados sobre la tarifa a abonar por el transporte según cada aerolínea y destino al cual se diriga el avión. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas cobra un costo de $2.000 (ARS) para viajes dentro del país y unos USD 120 para el traslado a los demás destinos de Sudamérica. Con la compañía Latam, pagarás el traslado dentro de Argentina unos $3.000 (ARS), en Brasil será BRL 200, para los viajes en Chile es un valor de CLP 50.000. Por lo que, para saber el costo exacto de cuánto deberás pagar según tu aerolínea o destino, puedes consultar a los centros de atención de la empresa. Un dato no menor es que, en caso de que se trate de perros de servicio, apoyo emocional o de rescate pueden viajar sin abonar extra.

Durante todo el viaje, la mascota deberá permanecer dentro de su transportador y beberá ser acomodado debajo de la silla que se encuentra en frente a la del pasajero propietario del animal. Y para cuando tu mascota se encuentre en el aeropuerto, estando fuera del contenedor, deberá tener collar, correa y bozal.

image Mascotas 2 3

Transporte en bodega

Si la mascota que llevarás como compañía de tu viaje excede el tamaño o peso permitido para el viaje en cabina, deberá ser transportada en la bodega del avión. Así mismo, también debe trasladarse en un contenedor. Los requisitos especiales para ello deberán ser de material resistente, tener espacio suficiente para que la mascota pueda moverse y girar, contar con una ventilación adecuada tratándose de la ubicación del avión.

image Mascotas 2 5

En cuanto al peso, la gran mayoría de las aerolíneas exigen que el peso entre el cuerpo del animal y el transportador no sea mayor a 40-45 kg, pero esto también deberá ser a convenir según las pretensiones de cada aerolínea en particular.

Respecto a los costos, el transportador que se despacha en la bodega del avión cuenta como equipaje facturado, por lo que el importe a pagar por su traslado será mayor que el costo de viaje en cabina.

image Mascotas 2

Rey León: el pequeño león en el que se inspiraron para crear a Simba

image lion king live action baby simba bahati dallas zoo fb png 700

Bahati, un cachorro joven del zoológico de Dallas, fue utilizado como modelo de Disney para crear a Simba en la versión Live Action del Rey León.

Mientras que Bahati ahora es una leona de dos años, las imágenes se tomaron cuando ella era solo un bebé, se la ve comportándose exactamente como lo hacen todos los leones bebés. Continuar leyendo…

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *