5 cosas que debes saber sobre el “Brexit” y los viajes al Reino Unido

Big Ben, London
Redactor
¡Valora esto!

El Brexit, por más increíble que parezca, es un hecho: el Reino Unido ya no será más parte de la Unión Europea.

The Smiths:panic

Así lo decidió la ciudadanía en 2016 en un referéndum en el que el 52% de los votantes eligió abandonar la comunidad de 28 Estados a la que pertenece desde su creación en 1993.

Ya comenzaron los trámites para efectivizar la salida, y aunque esto va a tomar un tiempo, ya que se calcula que ésta se dará en marzo de 2019, es un hecho que todo el mundo está analizado y teorizando sobre lo que podría llegar a pasar.

Y como somos viajeros y curiosos, nosotros también nos estamos preguntando cómo afecta esto al turismo. Acá todas las preguntas y respuestas al respecto:

Van a aumentar los costos de los pasajes?
Las aérolineas Low Cost han hecho mucho más accesible volar al Reino Unido desde todas partes de Europa. Ahora que el Reino Unido ha decidido salir, probablemente se vayan a negociar nuevas condiciones para todo lo que tiene que ver con servicios aéreos. Y esto puede derivar en un aumento de las tarifas.

Actualmente, un acuerdo llamado «Open Skies» permite más aerolíneas, más rutas y tarifas más bajas entre los estados miembros de la UE. Que haya un espacio aéreo común da a las compañías aéreas libertad para volar por toda Europa. Gracias a esto las tarifas se redujeron en un 40 por ciento y las rutas aumentan en un 180 por ciento.

Ahora, con el Brexit, esos beneficios podrían desaparecer, y es muy probable que lo hagan. Todo va a depender de las negociaciones que se realicen durante los próximos dos años para la salida del UK de la Unión.

Va a disminuir la oferta de servicios?
Según un informe de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos, alrededor del 70 por ciento de los trabajadores del sector del turismo en Londres son inmigrantes. Y justamente una de las ideas principales de los partidarios de abandonar la UE es reformar las políticas de inmigración y frenar el número de llegadas al Reino Unido, lo que puede generar un corte de personal en las industrias de viajes y turismo. Se estima que se podrían perder 63.000 empleos, lo que afectaría por un tiempo la prestación normal de los servicios turísticos.

Va a cambiar el precio de la Libra?
Tan pronto como se dieron a conocer los resultados del referendum, la libra comenzó una fuerte caída, llegando a bajar hasta un 18 por ciento de su valor antes del Brexit. Esto para los británicos es algo negativo pues se reduce su poder adquisitivo con respecto a los mercados internacionales. Sin embargo, es algo positivo para los viajeros al Reino Unido, ya que éste es ahora uno de los mercados más favorables en el mundo para adquirir bienes de lujo, lo que quedó demostrado en el hecho de que los extranjeros gastaron en tiendas 161 millones de dólares más en diciembre de 2016 (post Brexit) que en diciembre del año 2015.

Van a disminuir los turistas internacionales?
Londres es una de las ciudades más populares que atrae turistas de todo el mundo, así como también lo son otras regiones más pequeñas de Irlanda del Norte y Escocia, que son buscadas por viajeros por sus pueblitos pintorescos y autóctonos. Pero se teme que esta tendencia pueda mermar en los próximos dos años.

Por lo menos, así lo reveló una encuesta realizada antes del referendum, que evidenció una tendencia negativa en el interés por viajar al Reino Unido. Un tercio de los turistas Alemanes, Italianos y Españoles, y un cuarto de los turistas Franceses, dijeron que estarían menos inclinados a viajar al Reino Unido en el caso de que ganara la opción de dejar la Unión Europea. Un 10 por ciento de los viajeros de Canadá y 12 por ciento de los EE.UU. dijo lo mismo.

Habría que ver cómo se comportan estas tendencias en Latinoamérica, pero lo que es cierto que los episodios de incertidumbre política y económica siempre suelen generar disminuciones temporales en los flujos de turistas.

Cambiarán las políticas migratorias?
Por el momento es incierto. En los próximos dos años de las negociaciones del Brexit, no se esperan muchos cambios en las fronteras. Sin embargo, para marzo de 2019, esto podría verse alterado y los viajeros pueden ver cambios en las condiciones de ingreso a los países del Reino Unido con respecto a las que actualmente tienen según los convenios de la Unión Europea.

En resumen, actualmente es un buen momento para planear un viaje al Reino Unido debido a la caída en el precio de la libra, lo que representa mejores precios para los turitas extranjeros. También por el hecho de que hasta ahora no se ven modificadas las cuestiones migratorias ni las tarifas aéreas, lo cual es muy probable que suceda dentro de dos años cuando se efectivice su salida de la Unión Europea.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *