Polémica en España: tras más de 40 días de aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, los niños y niñas menores de 14 años finalmente fueron autorizados a salir a las calles, acompañados de sus padres.
Sin embargo, las imágenes generaron enojo en muchos ciudadanos, que criticaron al Gobierno y sobre todo a quienes no respetaron la distancia social.
Si bien los menores tuvieron permitido salir por una hora diaria, se vio en varias zonas que los parques y lugares públicos estaban llenos de gente: sin respetar el distanciamiento, con niños jugando juntos, y adultos sentados muy cerca unos de otros.
Desde el inicio de la cuarentena en España, eran muchas las personas que reclamaban que los niños pudieran salir a disfrutar de un breve tiempo de esparcimiento fuera de los hogares.
El Gobierno finalmente tomó cartas en el asunto asunto esta semana y permitió que los menores de 13 años pudieran salir a las calles, con ciertas restricciones : salir con un adulto, no más lejos de un kilómetro de su casa, con barbijo o tapabocas, y manteniendo la distancia social con personas ajenas a la familia.
En las redes sociales se hizo tendencia el hashtag #niñosenlacalle, con el que se unifica todo tipo de críticas, imágenes y videos
Sin embargo, dichas restriccciones no fueron respetadas: las imágenes de niños y adultos concentrados dieron vuelta al mundo y generaron indignación en los españoles, que luego de semanas de esfuerzo empiezan a ver cómo se aplana la curva de fallecidos por el coronavirus.
«Llevo casi 2 meses encerrado en un piso de 60m2 en Madrid, sin terraza, ni perros. Sólo salgo 1 día a la semana para hacer la compra en el súper más cercano, siempre protegido. Hoy abren la mano, y hacéis esto?? Sois unos #irresponsables y unos egoístas», criticó otro. “#Padres irresponsables lo que realmente querían era ver a sus amigos y no caminar con sus hijos”, se leía en otro de los posteos.