40 cosas que tienes que saber si alguna vez quieres dar la vuelta al mundo

real trip travel
Redactor
¡Valora esto!

Muchas cosas pasan por la cabeza cuando uno quiere hacer un viaje, ni que hablar de un viaje largo y más aún si pretendes dar un giro completo por el globo terráqueo. Desde el año 2015 de manera ininterrumpida, dos argentinos, Oscar y Fabiana, tomaron la decisión de hacerlo y lanzarse a descubrir el mundo y hoy te cuentan 40 cosas que tienes que tener en cuenta, según su experiencia, en esta adrenalina rodante que no para.

  1. Tomar la decisión: esta es una de las tareas más difíciles. Muchas veces las personas somos presas de nuestra comodidad, de nuestros entornos, de nuestro día a día, de creer que no somos capaces de largar todo de un día para otro y, con la incertidumbre de lo que vendrá, nos atemorizamos a lo desconocido. Viajeros, la decisión es tan drástica como cuando no queremos comer algo que no nos gusta, no lo comemos y listo. Acá es así, es salir de viaje y listo.  La vida es ahora, vívanla, mañana no sabemos lo que puede pasar, lo que seguro no tendremos es el arrepentimiento del ¿Por qué no lo hicimos? Ah! y no hace falta que, para empezar tu vuelta al mundo, tengas que cruzar el océano, de hecho nosotros lo empezamos por nuestro mundo, con nuestro amigos y afectos, en nuestra querida Argentina y desde allí nos fuimos moviendo en dirección Norte.
  2. Tener algo que ofrecer: Salvo que seas una persona de gran poder adquisitivo y puedas sustentar tu vuelta al mundo; desarrolla previamente tus cualidades para que, durante tu viaje, puedas ofrecerla sea por remuneración económica, canjes o ambas. Puedes ser un gran artesano, pintor, profesor de idioma, cocinero, etc. Nosotros vamos produciendo material fílmico y fotográfico al cual algunas veces vendemos otras canjeamos a diferentes prestadores de servicios. También somos Licenciados en Turismo y en diferentes destinos hemos colaborado con sus planes de comunicación y marketing. De esa manera nos permiten ir subsistiendo en el viaje.
  3. ¿Hay que ser millonario para dar la vuelta al mundo?: Por supuesto que No! Hay que emprender, si! Emprender no significa seas un gurú del marketing, ni nada de eso. Durante el viaje hemos conocido grandes ciclistas que en bicicleta van viajando y dando clínicas deportivas; pintores que crean sus obras en vivo en paseos peatonales buscando entender la cultura local de apreciación del arte, etc, y así hay miles de posibilidades. Es tiempo de descubrir la tuya!
  4. Planifícalo mínimo un año y medio antes: este tiempo te servirá para crear tu propuesta, lo que tenes para ofrecer, tus cualidades y asimismo para interiorizarte de los lugares que quieres visitar, para orientar tu recorrido y sobre todo para que “sirva” a tu sueño. Real Trip Travel salió de viaje en el 2015 pero empezamos a trabajar la idea en nuestros tiempos libres (mientras teníamos otro trabajo) desde el año 2013.
  5. Nunca creas que es tarde: los viajes largos no son solo para menores de 30, en absoluto! Los viajes no tienen edad y mucho menos los sueños. Un viaje por el mundo es un sueño, una esperanza, perder la esperanza por cuestiones de edad, es irreal. Oscar hoy tiene 41 y Faby 36, viajando se llenan de vida, y cada día que pasa están convencidos de que hay mucha ruta por recorrer en la vida.
  6. No es lo mismo dar la vuelta al mundo que viajar por el mundo: La vuelta al mundo se puede dar en 20 días tomando vuelos entre 5 ciudades de diferentes continentes y volviendo al punto de salida, ah! y teniendo una billetera más abultada. Un viaje por el mundo es otra cosa. Es descubrir su gente, es tomarte el tiempo para elegir que visitar y cómo hacerlo. No es simplemente tachar de la lista el máximo número de países, es darte tu tiempo para “degustar” las diferencias y similitudes de cada lugar que visites y, de esa manera, volver a casa mucho más humilde de lo que te fuiste, ya que, la humildad es lo que te garantiza la capacidad de asombro.
  7. Habla con extraños: Nuestros padres nos decían “tene cuidado no hables con extraños” en realidad no nos indicaban que no hablemos con nadie, nos estaban enseñando a identificar con quien hablar, y hoy, ese instinto de poder ver el posible engaño (que está en todo el mundo) ya lo tenemos desarrollado. Habla mucho con la gente de la forma que puedas, compartí sonrisas, habla con extraños, porque los extraños de hoy pueden ser tus hermanos de mañana.
  8. Organiza tu viaje evitando las altas temporadas: De esta manera vas a reducir muchos costos, de hecho el alojamiento cuesta muchas veces entre el 100% y 150% más en muchos lugares del mundo. La temporada alta en el hemisferio norte es entre Julio – Agosto y, en cambio, Enero – Febrero para el hemisferio sur, en ambos casos son los meses de verano. También tene en cuenta que, si elegís visitar una zona que tenga su oferta como centro invernal, los costos se elevaran mucho durante esta temporada.
  9. Vende todo lo que no necesites: Hay muchísimas cosas que seguro hoy en tu casa no son imprescindibles para tu vida, aunque vos creas que sí. Televisores, Play Station, teléfonos, automóvil, indumentaria, bijouterie, relojes, etc. Servicios que los podes suplantar como la TV por Cable y quedarte solo con Internet. Cenas en restaurantes que se pueden cambiar por lindas ceremonias en casa, recitales y shows que los podemos dejar para otro momento. Todo se puede y esto también está en la planificación previa.
  10. No creas todo lo de las películas: Muchas de las películas y series de televisión del mercado actual, sobre todo las que provienen de Hollywood plantean siempre lo malo y marginal sobre los países y sociedades pobres del planeta. Los momentos de rodaje se llevan a la pantalla con colores más oscuros y músicas más tétricas cuando las zonas presentan situaciones marginales, o bien las mafias son latinas, rusas, asiáticas, árabes o africanas; hasta que llega Bruce Willis sale el sol, nos salva a todos del derrumbe de la tierra y se muestra en una ciudad hermosa y súper organizada. Bueno, viajeros, eso es una película, y tómenla como tal, no como la realidad. Eliminen sus temores respecto a estas situaciones, no le tengan miedo a la pobreza, si respeto, consideración y entiendan que, si existen países súper organizados con gran bienestar en el mundo, es porque existen otros con mucho menos, sino estaríamos todos iguales no?
  11. Nada es imprescindible: Personas hay en todo el mundo, y todos de la misma raza, la humana. No creas que la crema de afeitar que usas es la única que te permite tener al ras tu barba, o bien que la tintura de tu cabello solo está en tu país. Puede estar en miles de lugares, como puede no estar, y si no está, se reemplaza por otro. Pero quédense tranquilos que en todo el mundo hay gente viviendo de nuestra misma raza, con las mismas necesidades de vida (mismas necesidades femeninas!), y viven.
  12. La envidia mata: Esto es algo un poco duro que les va a pasar. Tomar este tipo de decisiones no lo hace cualquiera, es un gran preparativo y un gran esfuerzo, que muchos no lo ven. Personas afines a ustedes, de las cuales creían cerca, empezaran a comportarse de una manera indiferente y algunas veces con cierto recelo. La vida es así, no hay que ponerse mal y dejar que el tiempo todo lo solucione para el lado que sea conveniente. Recuerden que la mediocridad suele condenar todo aquello que está fuera de su alcance, un viaje largo es una gran obra de grandes personas.
  13. Soy turista pero pienso: eviten los impulsos y de esa manera evitaran las estafas. Analicen los costos, servicios y que retribución tendrán por lo que contraten. Lean foros y opiniones de otros viajeros.
  14. Para los amantes de los trenes: Sobre todo en Europa los trenes son una gran herramienta de movilidad. Si viajas en trenes nocturnos deben de saber que, al momento de reservar tu litera, opta por las de abajo, tienen números impares y son más amplias que las superiores. Y mejor aún, las de números 7 al 31 están más alejadas de los baños, por lo tanto tendrás menos ruidos molestos en la noche.
  15. En el Hostel: las camas de arriba son las menos usadas, por lo tanto los colchones están en mejor estado ya que es usual que los viajeros quieran las camas de abajo.
  16. ¿Lo como o no? Rico, bueno, barato y abundante lo come cualquiera, pero unos buenos saltamontes acaramelados, sangre de serpiente con vodka, etc…epa! No cualquiera, anímate!
  17. Prendas de secado rápido: Ropa que abarque varias estaciones, pantalones largos desmontables que se hagan cortos, camisas manga larga que las puedas arremangar, ropa térmica; todas las prendas que lleven que sean de “secado rápido” ya que, en muchos casos, aprovecharas cualquier canilla con agua y un poco de jabón, para lavar tus prendas, y como las condiciones de tiempo no siempre son las mejores, el secado rápido ayuda mucho a la velocidad de tener tu prenda lista nuevamente para el uso.
  18. Lo justo e imprescindible: Lleva lo que realmente necesites, lo que uses, tanto para vestir como para higiene. Si sos de esas personas que no pueden contenerse a las compras y quedan maravillados por los artículos que ven en diferentes partes del mundo, siempre tenes la opción de adquirirlos y enviarlos a tu casa (o la de un amigo) de la forma más económica que es “by surface” “by land” o “by ship” (tierra o barco), tardaran mucho más que en avión, pero lo principal acá es desprenderse de los productos para no cargarlos en tu equipaje y ahorrar dinero.
  19. ¿Cuánto tiempo necesito? La vuelta al mundo debería durar tanto tiempo como tú quieras, y el tiempo que vos consideres que necesitas tener para llevarte una impresión de cada destino que visites. Esto es tu viaje, tu sueño, no una competencia. No se trata de visitar más países que nadie, sino de vivir una bonita experiencia a tus verdaderos intereses. Nosotros llevamos más de 15 meses en viaje y lo que nunca queremos es perder nuestro interés, de aprender de cada lugar lo más propio y asimismo que ello, nos permita ayudar a otros viajeros a visitar el destino.
  20. Viaja con seguro de viajes: Puede que pases mucho tiempo viajando y no te suceda nada, pero eso es impredecible, nunca lo vas a saber. El tema es que, cuando te pasa, hay lugares en el mundo donde un pequeño corte te puede salir más caro que una cirugía estética y ahí si te vas a arrepentir de no tener un seguro. En un viaje largo, al igual que en la vida, algunos días enfermos vas a estar, y te pueden pasar cosas, por ello te recomendamos que tramites tu asistencia de viajes. Hoy las compañías ofrecen seguros de varios meses y hasta anuales.image 13668708 1167843283279632 5932807285777989680 o
  21. ¿Pica mucho? Los países que no ingieren comidas picantes en el mundo son los menos. Decir “no spicy” (no picante) funciona muchas veces, aunque en muchas otras no, o bien lo no picante para algunos puede ser el ardor de tu vida! Si no encuentras la forma de evitar el picante, las frutas (con cascara mejor) siempre son una buena opción y las hay deliciosas en todo el mundo.
  22. ¿Tengo que ser mochilero para dar la vuelta al mundo? Absolutamente no! Llevas tus cosas de la manera que creas cómodo para vos, no todas las espaldas aguantan la carga. De hecho, nosotros cargamos las mochilas por un año, nuestras espaldas dijeron “basta” y ahora vamos con unos bolsos con ruedas fantásticos. Ser mochilero es una cuestión de espíritu no de lo que cargues en tu espalda.
  23. Pantallas término medio: Estar 3.0 y aprovechar las herramientas que los Smartphones, tables y laptos nos dan en justa medida. Que tu cuello no vaya siempre erguido mirando la pantalla y te pierdas de ver lo que realmente es la vida que te está rodeando, ah! y muchas veces perderse esta genial.
  24. Palabras locales: Hola, Gracias, Hasta luego, De Nada, entre otras, son palabras siempre bienvenidas por los locales si se las mencionas en su idioma. Es un lindo gesto y asimismo contribuye a tu conocimiento.
  25. ¿Se puede dar la vuelta al mundo sin saber inglés?: A nuestra opinión NO. El inglés es hoy una lengua transversal en todo el mundo. Un mínimo de conocimiento del idioma anglosajón tenes que tener, sino te perderás de conversar y aprender muchas cosas de los residentes, como asimismo no podrás negociar tarifas y obviamente, tus costos se incrementaran.
  26. Spamneados! En muchos lugares del mundo los accesos de Wi-Fi demandan un logueo previo y completar registros de datos, como asimismo también los chek – in hoteleros. Te aconsejamos crees cuentas de e mail para tal fin, caso contrario te llegaran miles de correos en cientos de idiomas vaya a saber uno para qué a tu casilla personal.
  27. Días y vuelos bajos costo: En muchos países el auge de las Low Cost ha dado muchas ventajas a los viajeros. Busca las mejores ofertas en internet. Las grandes ciudades tienen mayor movimiento de viajes y estadías hoteleras de lunes a viernes por cuestiones de negocios. Por ello, estos destinos incentivan los fines de semana con mejores tarifas tanto de alojamiento, como de transporte y es ideal aprovecharlas.
  28. Desarrolla tu paciencia: La puntualidad es un invento occidental. En muchos lugares los buses parten cuando se completan, las horas de viajes no son las informadas, y aun así en los países desarrollados hay huelgas con cambios de itinerarios. Relajarse, informarse y dotarse de mucha, pero mucha paciencia, vas a descubrir un don que no creías que tenías!
  29. Tener un servicio de “nube” para copiar tus fotos: Esto es regla. A medida que vas viajando anda subiendo tus fotos a un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube (internet), todo lo que pierdas se puede recuperar, excepto las fotos…..
  30. Parar no viene mal: Con lo que te cuesta una noche de alojamiento en Irlanda, puedes estar una semana en Marruecos, y así, muchos casos. Siempre es preferible hacer las grandes paradas en aquellos lugares donde tengamos menor gasto y de esa manera amortizar nuestro presupuesto.
  31. ¿Hostel o Posada? Acá tenemos opiniones desencontradas. Los hostels son cofradías, allí se arman hermosos grupos de viajes y se intercambian grandes experiencias; aunque en nuestro caso, muchas veces nos sale más barato una habitación doble con baño privado en una Posada/Pensión/Hotel que dos camas en un hostal. En esos casos leemos mucho las opiniones de otros usuarios.
  32. Acepta las culturas como son: viajamos para vivirlas no para cambiarlas. Si para ingresar una mezquita se deben de cubrir los hombros y piernas, si para entrar a un templo cristiano no debemos portar musculosas, si la cerveza fría es la que está al tiempo…..si las cosas son de una manera, disfrutémoslas así y no seamos jueces de otras culturas.
  33. Mejor de día: Organiza tu viaje de forma tal que puedas llegar a los destinos siempre con la luz del día, no solo por cuestiones de seguridad, sino también para tu orientación y tranquilidad, para tener más oferta (en muchos lugares los taxis no funcionan a la noche y el transporte público es limitado), como asimismo oficinas de turismo en funcionamiento y gente en la calle para consultarle. Llegar a los destinos de noche no siempre es una buena opción.
  34. Digitaliza tus guías de viajes: es a los fines de no cargar peso en tu equipaje. A nosotros nos gusta más las guías en papel, pero en este tipo de viajes es imposible llevarlas todas, así que, una buena micro sd card en el móvil y todas allí.
  35. Vacunas: Es muy importante esta súper saludable en los viajes largos, para disfrutarlos al máximo. Previo a tu salida te aconsejamos que visites un médico especialista o un centro de medicina al viajero y chequees allí entre las vacunas que ya tienes aplicadas y las que deberías de aplicarte para visitar los países de tu interés. Hace diez años atrás Oscar contrajo Paratifoidea B en un viaje por Birmania, y se podría haber evitado si tenía la vacuna contra la fiebre tifoidea, por ello viajeros, las cosas no son en vano, pasan y hay que prevenir.
  36. Deja un poder legal alguien de confianza: a un familiar cercano, un gran amigo, alguien que con ese documento pueda solucionarte temas de tu lugar de residencia sin necesidad a verte obligado a volver.
  37. Dinero de todo tipo: Dólares, euros, tarjetas de crédito y débito, cheques de viajeros. Combina todos los medios y recursos. Trata de no tener solo una tarjeta de crédito o débito de un solo banco, opta por mínimo dos. No lleves todo el dinero junto y tenelo distribuido en diferentes partes de tu cuerpo, en bolsillos internos, algo en los externos, en la caja de seguridad del hotel (si la hubiese…). Muchos países no usan tarjetas de crédito, así que viajeros, a saber administrar el efectivo!
  38. ¿Tengo una línea de telefonía móvil en cada país? Nosotros no tenemos línea de teléfono móvil, y nos va bárbaro. Nos comunicamos con el mundo cada vez que nos conectamos a internet a través de nuestros Smartphones. La línea telefónica no es algo imprescindible y antes de ello la humanidad vivía igual!
  39. ¿Cuánto cuesta dar la vuelta al mundo?: ¿la gran pregunta, no? No coincidimos con aquellos que dicen que no cuesta nada o que se puede hacer gratis. No. Todo tiene un valor, que vos consigas cambiar esos valores por cosas o servicios que puedas vender o canjear, es otra cosa, pero no deja de tener un valor económico. El promedio de gastos por año, hoy en el 2017, parte desde los USD 20.000 (dólares estadounidenses veinte mil) estando más tiempo en los países “baratos” que los “caros”. Lo que tenes que pensar es que podes hacer en caso de que no cuentes con ese dinero, como hacemos nosotros, y sobre todo que podes ofrecer a cambio de tus necesidades de alojamiento, comidas y excursiones.
  40. Seguilos y pone en favoritos el canal de youtube de Real Trip Travel y allí podrás ver todos los videos de las experiencias del viaje por el mundo de Oscar y Fabiana, que seguro, te van a ser de mucha utilidad.
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *