La imaginación y la creatividad no tiene límites, y el responsable de estar detrás de este proyecto sí que lo sabe.
Por empezar, desarrolló un hobbie por demás singular: recuperar fotos carnet de otras personas. Con el tiempo, esta particularidad lo llevó a jugar con ellas y crearles un perfil, compartiendo luego el desarrollo de historias de vida ficticias con una comunidad de seguidores a través de la cuenta de Instagram @lafotcarnet.
¿Quién somos ante la mirada de otros? Como si fuera poco, despertó la curiosidad en muchos de otros usuarios que hoy se suman para ‘colaborar’ con la identidad de las personas retratadas. De repente, se pone en juego la relación entre diferentes escenarios: lo que una foto puede reflejar de uno mismo, es decir lo que eres y dejas ver, o lo que otros creen que eres y son capaces de ver.
En diálogo con Intriper y sumergido en el anonimato, este coleccionista de fotos carnet y el creador de esta iniciativa nunca antes vista comparte en detalle cómo descubrió su pasión por las historias ajenas.
¿Cómo surge la iniciativa de @lafotcarnet? ¿Cuál fue el objetivo o el interés que tuviste?
@lafotcarnet surge principalmente de mis ganas de sacar a la luz mi colección de fotos carnet. Llegó un momento que tenía tantas (cerca de 150) que dije: «tengo que hacer algo con esto». A partir de ahí creé la cuenta en Instagram, al principio la idea era subir cada foto con un nombre inventado y una breve descripción sobre su hobbie o algún dato de color, pero con el tiempo me fui dando cuenta del poder que tenían las stories de Instagram para crear relatos más largos o desarrollar personajes mucho más completos con ayuda de la gente.
Me gusta denominar a @lafotcarnet como una comunidad creativa literaria porque creo que de eso se trata: un lugar en el que muchas personas en conjunto creamos historias ficticias.
Hoy tengo más de 320 fotos carnet y apenas tengo publicadas un poco más de 50. Quedan muchas historias por crear todavía. Personalmente soy admirador de la creatividad y hago esto porque me divierte, me gusta jugar con la idea de que nuestra imaginación no tiene límites y que es un lugar donde todo es posible, es una manera de escapar un rato de los problemas que nos molestan diariamente, casi como una meditación. Me gustaría en el futuro vivir de esto, que es lo que me gusta: de la creatividad, de crear historias, personajes y entretener a la gente. Siento que llevando a cabo este tipo de proyectos personales me conduzco poco a poco a ese lugar que quiero.
¿Hay un hecho disparador que te llevó a pensar en armar una cuenta de Instagram con esta propuesta?
Como dato puedo sumar que al principio no me consideraba coleccionista de fotos carnet, sino que era más bien un hobbie y a medida que fui teniendo más y más -y ya no me entraban más en la billetera- me fui dando cuenta de que tenía una colección. Tengo recuerdos de mi adolescencia de uno de mis dos hermanos pegando fotos carnet de conocidos y no tan conocidos en el borde del monitor de su pc, capaz de ahí me nace la idea.
En la película Amélie, que es una de mis favoritas, también juegan mucho con las fotos carnet, seguramente eso haya despertado una pasión en mí. Además siempre me gusto imaginar historias sobre la gente: viajando en subte, colectivo o sentado en una plaza. Imaginar a dónde va tal persona, de dónde viene, cómo se conoce con este otro, de qué trabaja, qué almorzó, etc.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Lafot Carnet ???????????? (@lafotcarnet) el
¿Cómo es el proceso de encontrar fotos carnet y adjudicarle una historia en función de cada una? ¿Cómo accedés a las fotos?
Hay varias maneras en las que las fotos llegan a mí. La principal, y la que más me gusta, es encontrarme fotos en la calle. Mis amigos dicen que tengo un don para encontrarlas, me han llegado a llamar «El Ash Ketchum de las fotos carnet» jajaj Un gran porcentaje de las fotos que tengo fueron encontradas en la calle, por lo general son cuadraditos blancos que al darlos vuelta te encontrás con que son una foto. Uno puede pensar que esto no pasa, pero es solo cuestión de ponerse a prestar atención. Por lo general, los fines de semana la gente hace limpieza de sus casas y es cuando más se encuentran, cerca de los conteiners de basura. Tampoco es que salgo a buscarlas, simplemente estoy atento cuando salgo a la calle.
Muchas fotos también me las han dado amigos o familiares, a medida que se fueron enterando que yo coleccionaba fotos, siempre que encuentran o tienen una me la guardan y me la dan cuando me ven. Mi mamá por ejemplo tenía guardadas fotos de todas sus compañeras de curso de secundaria y en un acto de amor un día decidió regalármelas. Una vez también, un viejo amigo que trabaja en las oficinas de una línea de colectivo me dio más de 30, que eran de chicos que enviaban sus fotos para tramitar el carnet escolar.
Y por último, hay algunas fotos que compré en mercados de pulgas (tiendas de antiguedades) que venden fotos de todo tipo, y por lo general, las fotos carnet, como son las más chiquitas, también son las más baratas. Además de eso, como compro varias o saben que soy coleccionista, me hacen un descuento o me regalan alguna. Muchas de las que tengo en blanco y negro las conseguí de ese modo.
A la hora de comenzar una nueva historia, trato siempre de variar entre épocas, edades y géneros, tanto de las personas como de las mismas historias. A veces es la misma gente la que tira los disparadores iniciales y yo oficio de guía, pero otras yo ya imagino un punto de partida y de ahí empiezo a preguntar.
Cada foto es un universo diferente.
@lafotcarnet
¿Qué comentarios tuviste/tenés de usuarios que se encuentran con @lafotcarnet?
Me encanta que la gente me escriba y opine sobre lo que hago, aunque para mí verdaderamente la cuenta la hacemos entre todos los seguidores, porque las historias las creamos colectivamente. Muy poca gente sabe verdaderamente quién es la persona detrás de @lafotcarnet, de hecho Lafot Carnet es un personaje en sí mismo (la primera foto que publiqué):
Ver esta publicación en InstagramLafot Carnet ???????? – Profesora de biología. ???? – Es hermana mayor de Viviane Carnet. ????????
Una publicación compartida por Lafot Carnet ???????????? (@lafotcarnet) el
Por lo general, la gente nueva me dice «¡No sé cómo no conocía esta cuenta antes!» y me han dicho también que les hace acordar a Amélie. Me han comentado que les parece una idea muy original y divertida, a mí leer esas cosas me genera más ganas de seguir haciendo lo que hago.
???? Si quieres conocer más en detalle las diferentes historias que surgen a partir de una foto carnet, no te olvides de dar follow a @lafotcarnet!