Últimamente las fiestas caseras se convierten en una competencia para ver quién consigue el mejor video en YouTube o quién hizo la mejor lista de Spotify para acompañar el momento -y, seamos sinceros, a nadie le termina de gustar en su totalidad la lista del otro-. Pero hace poco en un cumpleaños nos quedamos sin luz, y ¡PLOP! Como buenos millennials, nadie sabía cómo vivir sin energía eléctrica, así que justo cuando todos pensamos que no había más opción que aburrirnos como una ostra hasta que la luz volviera, alguien desempolvó sus canciones para guitarra y convirtió el momento en una velada encantadora a la luz de las velas.
Si quieres ser el héroe de la noche sin luz (o de cualquier otro momento a guitarreada), tienes que armarte un repertorio. Aquí te sugerimos 15 canciones para guitarra de todos los estilos para que armes un básico en función de los gustos de tu audiencia:
Las mejores 15 canciones para guitarra
- “La cima del cielo” de Ricardo Montaner, para calentar las cuerdas vocales con un clásico que todo el mundo se sabe.
- “De música ligera” de Soda Stereo. Subimos un poco el ánimo y probamos las ganas de gritar un poquito.
- “Pies descalzos” de Shakira, a ver si todos recuerdan el orden de cada verso y ver si hay una amiguita que se entusiasme a imitarle la voz a la colombiana.
- “Me voy” de Julieta Venegas, la ubicamos aquí, pero tal vez prefieras dejarla para el final, cuando te pidan otra.
- “Cuando los sapos bailen flamenco” de Ella baila sola, para los nostálgicos.
- “No me doy por vencido” de Luís Fonsi, en caso de que los nostálgicos anteriores quieran algo un poco más optimista.
- “Colgando en tus manos” de Carlos Baute con Marta Sánchez. El repetido estribillo hará que te acompañen, si no a la primera, a la segunda, pero te prometo que el que no se la sepa, se la va a aprender en el camino.
- “Bachata en Fukuoka” de Juan Luís Guerra, para que te puedas destacar con un punteo.
- “Nada fue un error” de Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio, para cantarla con todos a coro.
- “Ojos color sol” de Calle 13 con Silvio Rodríguez. “Un verso en riversa, un riverso”.
- “Al otro lado del río” de Jorge Drexler.
- “Tú sin mí” de Dead Mar I. ¿Y qué hago con mi amor el que era para ti?
- “Redemption song” de Bob Marley, porque hay un par de clásicos en inglés que no pueden faltar.
- “Rude!” de Magic, porque la canción del verano pasado hizo mella en todos y pone contento a cualquiera.
- “Hotel California” de The Eagles, porque es un clásico de clásicos y una de las primeras canciones que todos aprendemos en guitarra y hay que usarla algún día más que para aprender, ¿no?
- Y la yapa/ñapa: “Las mañanitas” de Pedro Infante. Este es un comodín en caso de que el encuentro sea un cumple, obvio.
Nuestro consejito: si no te sabes los acordes de las canciones, hay una ayudita que tienes a mano. Tomas tu teléfono e ingresas a lacuerda.net. Así de fácil encontrarás miles y miles de canciones para guitarra. Ahora sí, a tocar!