Es un hecho: cuando la mayor parte de España se encuentre en la fase 1 de la estrategia de desconfinamiento, el país decretará luto oficial en un sentido reconocimiento a todas aquellas personas que perdieron la vida a causa del Covid-19. Así lo ha indicado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Anunciado también por el primer mandatario español, cuando termine el plan de desescalada se llevará a cabo un homenaje público para las víctimas. Según ha explicado hoy en el Congreso, el homenaje público a las víctimas por coronavirus se realizará cuando el país haya alcanzado la normalidad.
Las autoridades sanitarias reportaron el miércoles 244 nuevas muertes en las 24 horas previas, elevando la cifra total de fallecidos a 25,857 personas. A casi dos meses del inicio de la pandemia, Pedro Sánchez confirmó que se declarará luto oficial para homenajear a los más de 25.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.
Cabe destacar que aún no existe una fecha concreta de cuándo podría aplicarse esta medida. Según palabras de Sánchez: el luto oficial no entrará en vigor hasta que «la mayor parte» del país entre en la fase 1 de la desescalada.