Según consta en el reporte difundido el miércoles por el Ministerio de Salud (Minsal), en la Región Metropolitana se han registrado 3.588 casos nuevos de coronavirus durante las últimas 24 horas (3.298 con síntomas y 290 asintomáticos).
La cifra comprende el número más alto comunicado hasta la fecha en el área capitalina. Según estadísticas, la situación es dramática: equivale al contagio de una persona cada 24 segundos.
Sin embargo, ese no es el dato más preocupante. En Santiago, ciudad capital con una población de siete millones de habitantes, es actualmente el principal foco de la pandemia en el país. Allí se encuentran ocupadas entre el 94 y 95% de las unidades con camas de paciente crítico. Según han manifestado las autoridades, también se registró otro «aumento muy importante» de hospitalizados.
Así mismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó durante la jornada del miércoles que se prorrogará por una semana más la cuarentena total en el Gran Santiago. De esta manera, se estableció que las medidas de aislamiento durarán al menos hasta el viernes 29 de mayo.
Las últimas cifras totales informadas por el Ministerio de Salud sobre la situación del país indican un número de 53.617 personas contagiadas y 544 los fallecidos desde marzo.
Tanto como en Santiago, también se ha manifestado preocupación por el aumento de casos y ocupación hospitalaria en otras regiones. Como ser, en Valparaíso temen por el puerto de San Antonio, situado unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, que se caracteriza como destino de cruceros y operaciones comerciales de importación y exportación.
Por su parte, en el sur de Chile también decretaron un aislamiento total desde el pasado viernes 15 de mayo para la ciudad de Lonquimay, en la Región de la Araucanía. El ministro de salud expresó que allí es «donde hay gran concentración de pueblos originarios y la zona está muy alejada de centros hospitalarios».
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el