Las 11 mejores cosas que ver y hacer en Montevideo, Uruguay

Montevideo-1
Travel writer / Creativa

Uruguay es un país hermoso lleno de diferentes culturas y, con una mezcla de edificios coloniales, neoclásicos y de estilo posmoderno, Montevideo es una muestra perfecto de esto. 

Si estás pensando en conocer la capital uruguaya, aquí te dejaré varias ideas sobre que ver y hacer en Montevideo. 

1. Plaza Independencia

las mejores cosas que ver y hacer en Montevideo

Originalmente diseñada en 1937, la plaza principal de Montevideo es un espacio verde que también alberga un mausoleo y un monumento dedicado a José Gervasio Artigas.

Al mausoleo podrás acceder a través de una escalera subterránea que contiene una urna con los restos de Artigas, así como algunas placas que conmemoran su vida y sus esfuerzos militares.

Algunos de los edificios más importantes de Montevideo se encuentran alrededor de la plaza, incluyendo la Puerta de la Ciudadela, es todo lo que queda de las paredes de la fortaleza que una vez rodeaba Montevideo. 

Un dato curioso es que en la plaza vas a encontrar exactamente 33 palmeras, un homenaje a los 33 hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y de la Torre en la batalla durante la Guerra de la Independencia.

2. Mercado del Puerto

Mercado del Puerto

Para probar lo mejor de la gastronomía uruguaya no hay nada mejor que el Mercado en la zona del puerto. Este gran mercado está lleno de restaurantes, cafeterías y parrillas, donde recomiendo probar el matambre y la morcilla a la parrilla, clásicos del asado uruguayo. 

Fuera del edificio, los artesanos y músicos se congregan los fines de semana para vender sus productos y agregar fiesta y color al área.

3. Palacio Salvo

Palacio Salvio

Construido en la década de 1920, el Palacio Salvo no fue diseñado originalmente para un propósito particular, aunque los primeros planes fueron convertirlo en un hotel. Esto nunca sucedió y, en cambio, el edificio, propiedad de los hermanos Salvo, se convirtió en una oficina y lugar residencial. En un momento, el palacio fue el edificio más alto de América Latina.

Ubicado al otro lado de la calle de la Plaza Independencia, el Palacio Salvo sigue siendo en su mayoría propiedad privada, excepto por el espacio ocupado por el Museo del Tango, una parada obligatoria en tu viaje a Uruguay.

El tango se desarrolló tanto en Argentina como en Uruguay aproximadamente al mismo tiempo. Uno de los tangos más famosos fue compuesto en el Palacio Salvo: La Cumparsita. El pequeño museo de tango dentro del palacio es un gran lugar para experimentar la historia y la cultura del tango y, a veces, ver presentaciones cortas en vivo.

4. Pocitos

Pocitos

La playa de Pocitos está flanqueada por el océano por un lado y la Rambla (un amplio bulevar con la acera continua más larga del mundo) por el otro. Las actividades más populares para hacer aquí incluyen andar en bicicleta, trotar o compartir una pareja (una bebida herbal tradicional servida en una calabaza de calabaza hueca) con amigos durante todo el año, y disfrutar del amplio tramo de arena en el verano.

Playa Pocitos alberga numerosos eventos náuticos durante todo el año y está rodeado de restaurantes de alta gama, tiendas de lujo y hermosos hoteles y apartamentos a corto plazo que miran sobre el agua.

Varios edificios de importancia histórica también se encuentran en Pocitos, incluida la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIX y la Plaza Tomás Gomensoro.

5. Museo del Gaucho y Moneda

Museo del Gaucho

Ubicado en el antiguo palacio neorrenacentista de Heber Jackson, este museo único muestra el mundo del gaucho y las tradiciones que rodean su estilo de vida. Las colecciones se centran principalmente en indumentaria, equipo para caballos y una gran cantidad de artículos hechos a mano de plata y cuero (ambas artesanías tradicionales).

En un piso diferente, encontrarás una pequeña colección relacionada con la contabilidad y la moneda. La mezcla ecléctica de artículos incluye máquinas de contar, cajas fuertes y libros de contabilidad escritos a mano, así como ejemplos de billetes y monedas de todos los tiempos.

6. Parque del Prado

Parque del Prado

Este parque está ubicado en el barrio del mismo nombre y está rodeado de calles arboladas e impresionantes mansiones que datan de la década de 1900. Prado es el parque urbano más grande de Montevideo y se extiende sobre un área de 106 hectáreas con mucho espacio para picnics, caminatas al sol y lugares para descansar. Otra buena idea, es visitar El arroyo Miguelete que atraviesa el parque.

Dentro de este parque también encontrarás el Jardín Botánico, un sector de dos kilómetros de senderos para correr y caminar y disfrutar de un magnífico jardín de rosas poblado de flores. 

El Museo Blanes también se encuentra en el Parque del Prado y ofrece oportunidades adicionales para disfrutar de jardines bien cuidados y hermosos senderos para caminar.

Todas estas atracciones y actividades son gratuitas, por lo que puedes explorarlas todo el tiempo que desees o ir y venir a tu antojo durante todo el día.

7. Museo del carnaval

Museo del Carnaval

Uruguay tiene las celebraciones de carnaval más largas del mundo: el colorido y ruidoso festival de verano dura 40 días a partir de mediados de enero. Si bien hay desfiles en muchas ciudades de todo el país, Montevideo acoge las celebraciones más grandes, que incluyen tambores y bailes de candombe de inspiración africana, una forma de parodia musical conocida como Murga y una serie de eventos culturales que también tienen lugar en la calle, como pequeñas plazas y lugares al aire libre.

Dada la magnitud del Carnaval, no sorprende que Montevideo tenga su propio museo dedicado a la historia del festival. 

Una exhibición especial en candombe relata sus comienzos como danzas y ritos realizados por esclavos traídos a Uruguay, así como también muestra los diferentes tipos y tamaños de tambores utilizados durante las presentaciones. Fotos y documentos de la década de 1930, cuando los carnavales estaban en su apogeo y rivalizaban con las actuaciones de Broadway también están disponibles.

8. Castillo Pittamiglio

Castillo Pittamiglio

Dependiendo de dónde se encuentra, este moderno edificio que se asemeja a un castillo se ve muy diferente.

El castillo contiene veintitrés torres y cincuenta y cuatro habitaciones, así como una serie de detalles arquitectónicos inusuales, desde pasillos increíblemente estrechos hasta puertas que no llevan a ninguna parte, a habitaciones de formas extrañas.

Un museo, un restaurante y un espacio de exhibición se encuentran ahora dentro de lo que una vez fue la casa del arquitecto Humberto Pittamiglio, quien dejó la residencia a un amigo en su testamento con la condición de que se lo devuelva «cuando regrese». 

Si bien el edificio en sí es lo suficientemente interesante como para explorarlo, también hay leyendas fascinantes relacionadas con él, desde reclamos de alquimia y de ser un escondite para el Santo Grial hasta historias sobre el arquitecto involucrado en brujería y rituales satánicos.

Las visitas guiadas al edificio son una excelente manera en la que puedes aprender más sobre todos estos detalles fascinantes y obtener acceso a todas las habitaciones.

9. Museo Blanes

Museo Blanes

Un museo completamente dedicado a la obra del pintor más famoso de Uruguay, Juan Manuel Blanes. Se encuentra en una antigua mansión designada como Patrimonio de la Humanidad frente al Museo Nacional de Artes Visuales. 

La mansión está rodeada de jardines formales y una serie de senderos de tierra perfectos para explorar. Justo detrás del museo, hay un jardín japonés con estanques, puentes y muchos rincones tranquilos donde puedes sentarte y relajarte.

10. Espacio de arte contemporáneo

Espacio de arte contemporáneo

Montevideo, como ya pudiste leer, es el hogar de muchos museos y galerías, pero también de algunos hermosos espacios de exhibición que son tan inusuales como el arte que poseen, aunque tal vez ninguno tan único como el Contemporary Art Space o EAC.

Este nuevo espacio de arte se encuentra en la antigua prisión de Miguelete, la prisión más antigua de Uruguay, que durante 102 años fue solo eso: una fortaleza diseñada para mantener a las personas encerradas. Luego, en 2010, después de años de estar medio abandonada y cubierta de graffitis, reabrió con dos pisos en una de las alas como galería de arte y espacio de exhibición. Algunas exhibiciones de arte también hacen uso de las celdas, con artistas individuales, cada uno tomando su propia celda individual para exhibir su trabajo.

11. Fortaleza del Cerro

Fortaleza del Cerro

La Fortaleza del Cerro se encuentra a 134 metros sobre el nivel del mar con vistas a la bahía de Montevideo. El fuerte blanco español fue construido originalmente en 1809 para proteger la ciudad contra los ataques navales, aunque nunca vio la batalla y finalmente se convirtió en un museo.

Hoy, puedes visitar el faro del siglo XIX y el Museo Militar en el interior, que alberga una cárcel y una pequeña colección de uniformes, armas, fotos y documentos. En el exterior, hay un barco militar y vistas panorámicas sobre el Río de la Plata

Sin dudas, Montevideo tiene mucho para mostrarte en tu primera visita por Uruguay, ¡no te pierdas todas estas recomendaciones sobre que ver y hacer en Montevideo! ????????????

3.2/5 - (4 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *