500 personas por día recorren el Camino del Inca hacia Machu Picchu, lo que lo hace el más famoso y celebre de toda América del Sur. El camino menos conocido, la caminata de Lares a Machu Picchu, es una opción gratuita para todos los que lo quieran visitar. Durante el recorrido solamente veras a tu pequeño grupo, las alpacas, las llamas y algún otro grupito que vaya por ahí. Pero prácticamente es un camino solitario que te va a permitir disfrutar del paisaje y del momento.
Las Ruinas
Machu Picchu es un lugar espectacular que se ha ganado su reconocimiento entre las 7 maravillas del mundo, por lo que se ha convertido en el destino más popular de América del Sur. Esto por consecuencia no es nada bueno ya que vas a tener que compartir el espacio con personas en busca de su foto, palitos para las selfies y más cosas molestas.
Pero en realidad no tienes que vivir todo esto típico de «turista». Mejor decide hacerla caminata de Lares en donde vas a vivir una experiencia única y tranquila sin toda esa gente molestando. Además de que vas a poder visitar ruinas pre-Incas e Incas como Chinchero, Moray, Ollantaytambo, Pisaq y Ancasmarkas.
Para los futuros visitantes de Machu Picchu les dejo un consejo: se habla mucho del amanecer pero la verdad es que no lo vas a poder apreciar, así que ni te amargues. Primero por la densa neblina que hay en ese horario, y segundo porque el camión que te lleva (el primerito primerito en salir) sale a las 5.30 por lo que vas a llegar después del amanecer. Otra cosa que debes tener en cuenta, por si quieres menos gente, es que la mayoría de los turistas van a la mañana y para el medio día ya se están volviendo, así que no es mala idea no ir tan temprano.
Ecoturismo
Fueron construidos 2 refugios sustentables y ecofriendly a lo largo de la caminata de Lares. El más alejado es el de Huacahuasi (su nombre se debe al pueblo que lo rodea) que está a 12.585 pies de altura. Los refugios de Mountain Lodge of Perú te ofrecen lujo al lado de una casa de campaña. En donde vas a poder disfrutar tranquilo de un trago, de los jacuzzis al aire libre y de las comidas locales. Con la amabilidad de la gente local que es la que te va a atender.
Es importante saber que estos refugios se construyeron por una asociación entre Mountain Lodge of Perú y la comunidad. Donde la comunidad recibe el 25% de la participación del negocio a cambio del uso de sus tierras.
Gracias a Planeterra se ha establecido el primer y único camping ecológico en Perú. Se encuentra en la aldea de Cuncani (que esta super alejada), y desde ahí Mountain Lodge of Perús te va a ofrecer una caminata guiada a Huacahuasi. En este camping vas a encontrar duchas solares, inodoros (con un sistema de biodesintegración) y huertas familiares. Estas huertas fueron creadas con la idea de luchar contra la desnutrición en el Valle de Los Lares, que llega a un 75%.
Inmersión
La mayoría de las personas que viven en Los Lares son desentiendes de los Incas que siguen manteniendo lengua materna, Quechua, y las tradiciones de sus ancestros, como tejer. Mountain Lodge of Perú te ofrece alternativas cultuales como ir a visitar Choquecancha donde las mujeres te van a recibir con sus sombreros de bombín y su ropa toda tejida.
En los árboles vas a poder apreciar los tejidos colgados que están oreando por que todavía conservan el olor a leña de las suturas que les hicieron. La tradición de los tejidos se transmite siempre del lado materno, y todavía se tiñe con pigmentos naturales que consiguen de las flores, cenizas, escarabajos.
Antes de irte te van a dar una pequeña clase de Quechua para asegurarse que te puedas comunicar mínimamente y amablemente con las personas locales que te sigas cruzando.
Siguiendo nuestra «inmersión» el segundo destino es la localidad de Viacha donde te reciben con chicha morada (una bebida caliente de maíz y clavo de olor) y para agasajarte te van a ofrecer platillos de maíz, papines y carne del cuy (parecido a un conejillo de indias). No se asusten, es simplemente delicioso, muy parecido al pato. Y ha sido consumido desde sus ancestros, ya que fue principal fuente de proteína durante mucho tiempo, antes de que los españoles llevaran ganado.
Es muy interesante ver su manera de cocinar la comida bajo la tierra. Se le llama Pachamanca y es una tradición de siglos, donde se le devuelve a la tierra lo que te dio antes de consumirlo.
Lo que debes saber de la caminata de Lares
La cantidad de días que vayas a pasar haciendo la caminata de Lares depende de ti. Pueden ser desde 4 hasta 7 días. La mayoría de los paquetes que se te ofrecen incluyen una noche en Aguas Clientes y las visita a Machu Picchu. Mountain Lodge of Perú lo que te ofrece es una aventura de 7 días que además de la tradicional caminata de Lares te ofrece visitas a las ruinas Incas.
Según los guías locales el mejor mes para ir es abril que ya se fueron las lluvias pero todo lo que es caminata se va a complicar con toda la vegetación frondosa. Así que la segunda opción son los meses de septiembre y octubre, que sigue el buen clima y las grandes multitudes ya se fueron (súper dato).