Las decisiones de apertura de fronteras y de re inicio de la actividad turísticas son completamente diferentes en todos los países , e incluso dentro de territorios nacionales.
Mientras ya vemos la apertura de muchos destinos a partir de Junio, otros ya dan por finalizado el 2020 y prevén re abrir sus fronteras en 2021.
En marzo 2020, Sudáfrica se cerró, y pareciera ser que a pesar de su temprana decisión y políticas restrictivas, el gobierno no planea abrirse al turismo durante bastante tiempo.
Según medios nacionales, el turismo interno no se reanudará hasta diciembre de 2020 y el internacional hasta febrero de 2021. Al menos eso se basa en una sesión informativa del Departamento de Turismo esta semana. Cabe señalar que en este contexto todo se dinamiza, y la línea de tiempo podría cambiar, para bien o para mal.
El turismo en Sudáfrica es enorme y representa casi el 9% del PIB del país, por lo que presumiblemente están ansiosos por reiniciarlo. Sin embargo, claramente el país está adoptando un enfoque cauteloso.
South African Airways ingresó al rescate comercial en diciembre de 2019 (y estaba luchando antes de que todo esto comenzara), mientras que Comair y su subsidiaria Kulula.com ingresaron al rescate comercial hace solo unas semanas.
Si este plan se mantiene, estas aerolíneas terminarán castigadas durante casi un año, y eso no será fácil para ellas. Algunos creen que tal vez sea mejor simplemente tener a las aerolíneas en tierra por completo, en lugar de volar con una demanda muy reducida.
Presumiblemente, se realizarán algunos viajes de negocios antes de que el sector turístico vuelva a abrir, aunque parece poco probable que las aerolíneas puedan operar vuelos de manera rentable basándose únicamente en la demanda de negocios.
No quedará «nada»
Será algo terrible la situación de todos aquellos vinculados al turismo en Sudáfrica si solo podemos comenzar a operar recién diciembre, como parece probable a la luz de las proyecciones actuales, declaró Tshifhiwa Tshivhengwa, CEO del Consejo de Empresas de Turismo de SA.
La TBCSA es una organización paraguas sin fines de lucro que representa a las empresas del sector de viajes y turismo.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha estimado que la industria turística de SA proporcionó empleos a más de 700 000 personas en 2019. La industria ha sido diezmada por las restricciones de viaje y movimiento impuestas en un intento por frenar la propagación de la pandemia.
Alrededor del 58% de las empresas encuestadas dijeron que no pueden pagar sus deudas y el 54% de las empresas no pudieron cubrir los costos fijos en marzo de 2020.
Una encuesta realizada por Cape Town Tourism encontró que el 56% de las empresas turísticas encuestadas no tienen un plan de recuperación
Una gran mayoría de los encuestados espera que el impacto del bloqueo dure entre cuatro y 12 meses. Alrededor del 83% de las empresas indicaron que no sobrevivirían más de seis meses en las condiciones actuales de cierre.
Para Tshivhengwa, un enfoque clave para los organismos nacionales de la industria en este momento debe ser ver cómo puede «eliminar el riesgo» de ciertos segmentos de la industria. La esperanza es que ciertos segmentos de turismo de negocios puedan abrirse más pronto bajo cierre si pueden demostrar que tienen medidas claras para prevenir el riesgo de propagación del virus.
Según las regulaciones actuales, la mayoría de los establecimientos turísticos solo podrán abrir bajo el Nivel 1 del cierre nacional, mientras que algunos podrán operar bajo el Nivel 2.
El país se encuentra actualmente en el Nivel 4, y el gobierno aún no ha acusado cuándo se cambiará esto.
«El mensaje que TBCSA está enviando al gobierno es que, si esperamos hasta diciembre, no quedarán hoteles, eventos, organizadores de conferencias u operadores turísticos y no tendremos nada que reabrir», dijo durante un seminario web organizado por SA Turismo en Lunes.
La industria del turismo está analizando qué puede hacer para mostrarle al gobierno cómo puede operar de manera segura a niveles de bloqueo más altos. En este sentido, TBCSA está desarrollando protocolos que se implementarán cuando las empresas de alojamiento vuelvan a abrir sus puertas. Le gustaría la participación de la industria en hacer sugerencias al respecto y luego presentar una solicitud al gobierno.
Una de las formas en que TBCSA está tratando de ayudar a las empresas, es tratando de ver si el Fondo de Seguro de Desempleo podría extender sus pagos de alivio Covid-19 en reclamos de turismo hasta el final del año, ya que la proyección es que la industria solo entonces podría comenzar a operar nuevamente.
«No tenemos idea de cuánto tiempo permanecerá SA en el bloqueo actual del nivel 4 y cuándo podría pasar al nivel 3 o incluso volver al nivel 5. Estas son las variables fuera de nuestro control», dijo Ntshona.
Tampoco sabemos cuánto tiempo llevarán las fases de retorno de la actividad turística, por ejemplo, primero nacional, luego regional y luego internacional
Al mismo tiempo, el alcance de una reactivación de la industria local dependerá de las prohibiciones y restricciones vigentes en los países de los que Sudáfrica solía obtener la mayoría de sus turistas internacionales.
También depende de cómo respondan nuestros mercados de origen a la pandemia en términos de prohibiciones y restricciones.