En un esfuerzo por mantenerse al día con la reapertura de otras islas del Caribe este verano, República Dominicana ha confirmado que su industria turística se reanudará el 1 de julio. Esto significa el regreso de los vuelos internacionales y la reapertura de restaurantes y hoteles.
Según Dominican Today, el plan de reapertura de la República Dominicana consta de cuatro fases. El primero, que comenzó el 20 de mayo, permitió que hasta el 50% del personal volviera a trabajar para pequeñas empresas. También se permitió la apertura de barberías y oficinas médicas. En la fase dos, que comenzó el 3 de junio, se permitió que más personal volviera a trabajar en compañías más grandes, y se reanudaron los centros comerciales, el transporte privado de pasajeros y los servicios religiosos dominicales.
La fase tres, que comenzará el 17 de junio, permite que entre el 75 y el 100% de los empleados vuelvan a trabajar, con servicios religiosos permitidos tres veces por semana. La fase cuatro, que está programada para el 1 de julio, permite a todas las empresas reanudar el trabajo con el 100% de su personal e incluye la apertura del sector turístico. Se permitirá la apertura de hoteles, aeropuertos, restaurantes, comedores y gimnasios.
República Dominicana probablemente espera mantenerse al día con otras islas, como Santa Lucía, Aruba, Antigua, que han anunciado su intención de abrir el 1 de julio o antes.
En contraposición con República Dominicana y otros países de Caribe, Sudáfrica ya anunció que no reabrirá para el turismo internacional hasta 2021.
En marzo, Sudáfrica se cerró, y parece que eso seguirá igual por el momento. Según lo informado por Africa News, el gobierno de Sudáfrica no planea abrirse al turismo durante bastante tiempo, de hecho: el turismo interno no se reanudará hasta diciembre de 2020, mientras que el turismo internacional no se reanudará hasta febrero de 2021.
Al menos esto se basa en una sesión informativa del Departamento de Turismo de hoy. Cabe señalar que, como todo en este momento, presumiblemente es bastante fluido, y la línea de tiempo podría cambiar, para bien o para mal.
El turismo en Sudáfrica es enorme y representa casi el 9% del PIB del país, por lo que presumiblemente están ansiosos por reiniciarlo. Sin embargo, claramente el país está adoptando un enfoque cauteloso.