Guía definitiva para conocer todos los lagos de Bariloche

bariloche-1
Travel writer / Creativa

Si Bariloche se encuentra dentro de tu lista de viajes, debes saber que visitar sus lagos es un paseo más que obligado. 

Buscando información útil sobre actividades habrás descubierto que Bariloche se atraviesa en la famosa ‘Ruta de los 7 lagos’, debido justamente a la preponderancia de 7 lagos que bañan al sur argentino, pero, si quieres descubrirlos a tu gusto y tiempo, aquí te dejo los mejores: una serie de recomendaciones y algunos secretos que vale la pena descubrir. 

Lago Moreno 

image bariloche 6

El lago Moreno es un lago de origen glaciar. Una de sus características principales es que está dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son más templadas que las de los otros lagos de la zona.

Es el único lago en el que puedes pescar durante todo el año. En sus costas se levantan dos pequeñas poblaciones muy  turísticas: Colonia Suiza y Villa Llao Llao.

Al sur del lago se encuentra el cerro López, cuya escarpada silueta domina el paisaje, y el cerro Goye. Por el norte, está separado por la península Llao Llao del muy cercano Lago Nahuel Huapi, en el que desagua a través del pequeño arroyo Angostura, por una serie de colinas y dos pequeños cerros, el cerro Llao Llao y el cerro Campanario.

Sus playas son Bahía Moreno Oeste y  Playa del viento

  • Bahía Moreno Oeste: Contigua al puente del Circuito Chico que divide ambas mitades del lago, es un lugar muy elegido para realizar actividades acuáticas, tales como natación, stand up paddle, kayak, navegación en velero y excursiones en lancha o en bote. Cuenta con un parador ideal para disfrutar de una hermosa puesta del sol, acompañada de una cerveza artesanal bien helada.
  • Playa del Viento: A la altura del kilómetro 14 de la Av. Bustillo, deberás dirigirte hacia el oeste por una calle de ripio que te conducirá a esta playa. Por su ubicación, es una de las más elegidas por los residentes para la práctica de kitesurf.

Lago Mascardi 

image Bariloche 5

El lago Mascardi tiene un largo máximo de 23 km y una profundidad máxima de 218 m. Tiene forma de V y dos brazos característicos. Uno de sus brazos está alineado en dirección Norte-Sur (brazo Catedral), mientras que el brazo Tronador está orientado en dirección este-oeste. Cerca del vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón.

Este lago es navegable, y se puede practicar la pesca deportiva en sus aguas. Además tiene varias bahías protegidas con juncales que le dan alimento y refugio a una buena población de salmónidos. Entre las especies que se pueden pescar hay Fontinalis, truchas Arco Iris y Marrón.

Te recomiendo, para pasar el día, el camping Relmu Lafquen donde puedes hacer un asado o pic nic, dejar el auto si quieres hacer alguna excursión por las cercanías o acampar. Este camping es especial porque lo dirigen integrantes de la comunidad mapuche, y se puede tener la oportunidad de acercarse y aprender un poco sobre la cultura de esta comunidad, su relación con la naturaleza y su historia.

Además de pasar el día relajándote, puedes hacer una excursión a la famosa isla corazón o este también es el punto de partida del sendero “Huella Andina”, que recorre 24 km de puro paisaje patagónico.

Lago Steffen 

image bariloche 4

Este lago es un lugar paradisíaco como pocos por la calma de sus aguas con poco oleaje y el entorno del espejo de agua que aún mantiene su perfil natural.

Para acceder debes tomar la Ruta Nacional 40 y alejarte un poco de la ciudad en sentido sur hacia El Bolsón y tras transitar unos 50 kilómetros, encontrarás un desvío a mano derecha, en la zona conocida como Pampa del Toro. Desde allí, debes recorrer 10 kilómetros por un sendero de ripio con escaso pavimento para llegar al lago y el camping. 

No es un lugar visitado en forma masiva por lo que te encontrarás con paisajes casi vírgenes y está ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en una región en que el bosque andino patagónico permanece intacto, sin degradación por cultivo, urbanización o incendios.

Una de sus principales característica es la de estar a 240 metros por debajo del nivel del mar. Además, al no estar afectado por oleajes peligrosos, lo convierten en un lago navegable.

Además, aquí también podrás practicar la pesca deportiva y disfrutar de un día a puro relax en las inmediaciones de los campings.

Lago Gutiérrez 

image bariloche 3

Este lago está rodeado por bosques de coihues y sus aguas son relativamente templadas, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera. Por esa razón, es uno de los destinos preferidos para bañarse y realizar deportes acuáticos.

Se encuentra a tan solo 15 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en un valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana. Hay campings, pequeñas playas y un museo paleontológico para visitar. En el área también se pueden hacer recorridos por el bosque, cabalgatas y practicar pesca.

Tiene varias playas, muchas de ellas accesibles a través de caminos pavimentados: 

  • Villa Los Coihues: Se encuentra en la cabecera norte del lago, yendo por la ruta 40, a unos 15 kilómetros del centro. Desde la ruta, entrando a la derecha y cruzando un antiguo puente de madera, se llega a esta playa. Cuenta con guardavidas y un increíble museo paleontológico, con huevos de dinosaurio, maquetas, fósiles y toda la historia de la evolución geológica de la Patagonia
  • Lado Oeste: Al caminar 2 kilómetros bordeando al margen oeste del Lago Gutiérrez, se llega a un puesto de guardaparques y al camping Gutiérrez. En este lugar se puede solicitar información y completar el registro gratuito de trekking. Desde aquí nacen varias sendas para llegar a la Cascada de los Duendes. Es una caminata corta y fácil de hacer.
  • Lado este y sur: Recorriendo la costa del lago Gutiérrez por el lado este, se encuentra algunas playas que, aun siendo muy angostas, son ideales para pasar el día.

Lago Nahuel Huapi 

image bariloche 1

Este famosísimo lago te llenará de sensaciones, es increíble el encuentro con este gran espejo de agua al pie de la Cordillera.

El lago es sumamente dinámico y  muy sensible a las variaciones climáticas. Es muy raro que permanezca en las mismas condiciones por varios horas.

Cuando está en calma, es un inmenso espejo azul en el cual se reflejan los bosques y montañas, un paisaje único que se duplica en el agua.

Con el cielo nublado su color se torna gris acero, duro, casi amenazante. Durante los días de fuerte viento, grandes olas cruzan el lago generalmente de oeste a este, con la espuma volando en forma horizontal y formando pequeños y numerosos “arcos iris”.

La navegación es posible en todo el lago, con las precauciones del caso y cumpliendo los requisitos solicitados por Prefectura.

En verano, todas sus playas son muy concurridas y es posible disfrutar en algunas ocasiones de un chapuzón. Las más conocidas son: 

  • Playa del Centenario, una de las más extensas y concurridas, ubicada en la entrada de Bariloche, a metros de la desembocadura del río Ñireco y cerca de la estación de ómnibus. Allí se practica windsurf y kitesurf, entre otros deportes.
  • Playa del Centro, ubicada  frente al Centro Cívico, en la zona céntrica de la ciudad. Cuenta con una torre de vigía para los guardavidas, completamente equipada para emergencias. Esta torre está rodeada por una terraza con reposeras, bancos y una plaza saludable.
  • Melipal, que se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo. El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.
  • Playa Bonita, emplazada en el kilómetro 8 de la Av. Bustillo. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. Hay prestadores de servicio para alquilar equipos y practicar buceo y kayak. Cuenta con guardavidas. Desde la costa se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria.
  • Playa Serena, Se trata de una bahía con arena fina. El agua es un poco más cálida, lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con guardavidas.
  • Villa Tacul que se encuentra en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las anteriores.

Lago Guilelmo 

image bariloche 2

Este lago, ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche yendo por la ruta 40, está en las cercanías de Villa Mascardi. Es una buena opción para pasar el día, acampar o intentar suerte con la pesca.

Encontrá aguas cristalinas en un lago cuya superficie es un espejo perfecto, en el que se refleja toda la imponente naturaleza que lo rodea.

Para llegar hay que tomar la ruta 40 sur, con rumbo hacia la ciudad de El Bolsón. Transitados unos 35 kilómetros y después de haber pasado los lagos Gutiérrez primero y Mascardi después, se debe doblar a la izquierda, en Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2003. De este caserío parte un camino angosto de tierra, que hay que recorrer por aproximadamente dos kilómetros para llegar al sector de camping libre. En la zona de Villa Mascardi se encuentra también el puesto de guardaparques y las indicaciones para llegar al camping Las Carpitas.

Indudablemente, este recorrido es para mí una de las mejores formas para aprovechar a descubrir Bariloche en su máximo esplendor. ¡Espero que lo disfrutes! ????️????

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *