El país sudamericano, conocido como el ‘más rico del mundo’, ha tenido que hacer frente a los desastres que la pandemia ha ocasionado en su territorio.
En las últimas horas, Perú ha sumado una cifra de 7.000 muertos y más de 240.000 casos positivos, registrando así el segundo número total más alto de contagiados en la región de América del Sur, luego de Brasil que ocupa el primer puesto.
Sin embargo, luego de una cuarentena que ha alcanzado los casi tres meses de extensión -fue decretada a mediados de marzo-, Perú se encuentra reanudando actividades de manera gradual.
Así mismo, las autoridades gubernamentales habían anunciado que, desde principios de junio, se autorizaría nuevamente la habilitación de aquellos deportes que no representen un contacto entre las personas.
Los primeros en tomar con alegría la noticia han sido los surfistas, quienes esperaban con ansias el regreso a las playas que presumen de una de las mejores olas del mundo.
No obstante, aún se conserva mucho temor ante posibles rebrotes de la enfermedad que pueda perjudicar aún más a la situación del país. Es por eso que las autoridades confían en que la población sabrá comportarse al respecto. El subgerente de Deportes y Recreación de la municipalidad de Miraflores, Jaime Rozeznic, ha afirmado: «Después de tantos días de cuarentena queremos que la gente salga de sus casas con mucho cuidado«.
Según ha trascendido, entre las nuevas disposiciones que los practicantes de este deporte deben tener en cuenta, se ha indicado que los surfistas deberán llevar mascarilla cuando estén en tierra y mantener el distanciamiento social. También se requerirá que caminen una distancia mayor para llegar a la playa.
Como comentábamos anteriormente, Perú goza de una de las mejores olas del mundo, ideal para la formación y entrenamiento de muchos de los más importantes surfistas que conoce el mundo. Para estos deportistas profesionales, estar confinados en casa significaba no sólo estar imposibilitados de salir al encuentro de amigos o disponerse para ir trabajar, sino también, y aún más importante para su desempeño, el hecho de no poder entrenar en el mar.
Una problemática que no involucra solo a Perú
Esta medida también podría significar un gran avance para los deportistas de otras regiones, que también aguardan nuevas actualizaciones que les permitan comenzar a practicar sus deportes considerando las medidas de distanciamiento.
Como ser, en el caso de Argentina, los tenistas profesionales se han organizado para solicitar que, cuanto antes, se les permitiera comenzar a entrenar, considerando que, por la particularidad de este deporte, está más que asegurado que no habrá contacto estrecho entre los competidores.
Por otra parte, en Argentina sí trascendió que a partir de esta semana, atletas olímpicos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y pilotos aéreos ya podrán volver a entrenar nuevamente para asegurarse una mejor performance en sus próximas competiciones.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!