El Parque Nacional Talampaya es una reserva natural de alrededor de 215 mil hectáreas, ubicada en la provincia de La Rioja, en el noroeste de Argentina.
Tanto si eres argentino o de otro país y te encuentras buscando opciones diferentes a los atractivos super reconocidos del territorio nacional, ¡esta es la opción perfecta!
Conformada por un sistema de sierras, su atracción más visitada es el cañón de Talampaya. Allí las paredes alcanzan los 150 metros de altura y tienen cortes abruptos y limpios, producto de la erosión provocada por el viento y la lluvia.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Talampaya?
Para llegar al Parque Nacional en avión desde cualquier ciudad de Latinoamérica debes pasar si o si por la capital provincial, que también tiene por nombre La Rioja.
Todos los vuelos arriban al aeropuerto de La Rioja ‘Capitán Vicente Almandos Almonacid’ y desde allí debes tomar un transfer/bus/taxi al centro de la Capital.
Desde el centro de la ciudad de La Rioja, el camino es por la Ruta Nacional N° 38 hasta Patquia y de ahí debes tomar la Ruta Nacional N° 160 hasta la entrada del Parque. La distancia es de 160 km y el camino te llevará casi dos horas de duración.
¿Qué hacer en el Parque Nacional Talampaya?
Descubre las formas en las rocas
Este paseo cuenta de un recorrido a través del parque para visitar las famosas formas que reflejan las piedras erosionadas y las cuales algunas son muy nítidas y en otras necesitarás usar tu imaginación, pero todas valen la pena.
Para este recorrido debes contratar un tour. Puede ser en los famosos camiones sin techo o puedes contratarlo en bici y/o caminata. Las estaciones más conocidas son:
Los Petroglifos: Se cree que estas sierras fueron habitadas hace miles de años y prueba de ello son el entierro de difuntos y los grabados en las rocas en relación a su cultura.
En este sector de la reserva, se puede descubrir el lenguaje de los habitantes prehistóricos en los grabados con milenarios dibujos y formas en relieve. También es un lugar clave para avistar el cóndor.
Jardín Botánico: El jardín botánico está situado en el medio del gran cañón. Por aquí realizarás una caminata a través de un bosque con especies características del monte hasta llegar a la chimenea, una geoforma de característica tubular de 150 metros de altura.
Catedral Gótica: Es un inmenso muro que contiene formas que simulan las torres de una catedral.
El Monje: Es el lugar de la típica foto de Talampaya. Acá están las formas más definidas del parque como El monje, la torre o el rey mago.
Shimpa: Es un cañón mucho más bajo que el de Talampaya pero que, al ser mucho más angosto, genera otra sensación. Detrás de su nombre hay todo una leyenda y caminar es todo una experiencia. El recorrido hasta esta última estación dura 4 horas.
Visita la Ciudad Perdida y Cañón Arcoiris
Para visitar la famosa Ciudad Perdida es necesario contratar un guía oficial en la entrada del Parque. Estos paseos cuentan con vehículos 4×4 propios y duran de 3 a 4 horas, según las condiciones climáticas y las ganas de conocer del grupo que se arma en cada excursión.
Si quieres hacerlo con un vehículo particular puedes, pero debes contratar obligatoriamente los servicios de los guías para evitar perderte, ya que el parque es muy amplio.
El recorrido es relativamente corto. A los 3 kilómetros se dobla a la izquierda por un sendero de tierra roja que conduce hacia uno de los sectores menos conocidos del parque.
Cuesta creer que por allí hace millones de años transitaron los primeros dinosaurios: en el parque se descubrió el Lagosuchus Talampayensis, uno de los más antiguos del planeta.
Camino a la Ciudad Perdida, encontrarás una formación rojiza que se conoce popularmente como Los Chapares y que forma parte de la cuenca del Ischigualasto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Luego de recorrer casi 20 km, comienza un breve trekking. Al llegar al punto más alto del camino, se abrirá frente a ti un cráter al ras del suelo, cuyo diámetro de tres kilómetros alberga lo que se conoce como la Ciudad Perdida.
Es un complejo laberinto de recintos de arena y formaciones que se asemejan a los restos de una ciudad fantasma destruida por una lluvia de meteoritos. En su centro, la Ciudad Perdida tiene una formación basáltica de color oscuro que forma una pirámide casi perfecta llamada Mogote Negro.
Mientras recorres los pasillos de la ciudad perdida, encontrarás varios caminos hechos por el agua, esculturas de arena y formaciones como el anfiteatro o los lagartos.
Acampa en el Parque
Acampar en el Parque es una experiencia única. Parece que con solo estirar los dedos de la mano se pueden tocar las constelaciones y la luna. El lugar de acampe en el parque se circunscribe a ciertos lugares designados y, para tener en cuenta, es un camping agreste. Cuenta con servicios de baños y duchas.
Otro dato a tener en cuenta es que el restaurante Naturaleza Mística, ubicado dentro del parador, permanece abierto hasta las 22:00 hs.
Es recomendable acampar durante los meses de primavera, verano y otoño, aunque en invierno también está habilitado.
Horarios y precios del Parque Nacional Talampaya
El parque está abierto todo el año, las 24 hs. Pero por limitaciones en la horas de luz del día, existen horarios para la visita a los diferentes sitios del Parque.
El horario de las visitas es en Verano de 8 a 17 hs y en Invierno de 8.30 a 16.30 hs. Mientras que el restaurante tiene una franja horaria de 8 a 22 hs.
El costo de la entrada ronda los $500 pesos argentinos y las excursiones varían entre $800 y $1.500 dependiendo qué servicios y/o experiencias incluyan. Las entradas puedes reservarlas en el sitio web del prestador del Parque Nacional Talampaya.
3 respuestas
Quisiera saber si mañana sábado el parque está abierto al público.precio de las entrada..Somos 2 mayores.y.2 jubiladas.
Somos de Chajari,Entre Ríos.Muchas gracias
Hola buenas tardes, para hacer la excursión, veo que con un día es suficiente, es así?, otra pregunta, nosotros somos de Tucumán, estaríamos llegando el viernes 11 al medio día, la idea es hacer la excursión el sábado 12, es posible?, gracias
Hola buenas tardes, para hacer la excursión, veo que con un día es suficiente, es así?, otra pregunta, nosotros somos de Tucumán, estaríamos llegando el viernes 11 al medio día, la idea es hacer la excursión el sábado 12 de Octubre del 2024, es posible?, gracias