Joven fotografía a las personas en secreto con una cámara oculta en la década de 1890

retratos
Redactor
¡Valora esto!

En estos días, cuando resulta tan simple tomar fotos con el celular, podemos olvidar cuán inusual fue la fotografía durante el siglo XIX. Con limitaciones tecnológicas, nuestras primeras fotografías son principalmente imágenes posadas que de alguna manera dan la impresión de que todos en el siglo XIX eran elegantes.

Pero, gracias a un inteligente estudiante noruego, tenemos una visión oculta de la vida en la década de 1890. Carl Størmer era un joven estudiante de matemáticas cuando compró su primera cámara oculta.

Era tan pequeño que la lente se ajustaba a través del ojal de su chaleco con un cordón que llevaba a su bolsillo, lo que le permitía apartarse en secreto. En su biografía para los Fellows of the Royal Society, reveló que en realidad fue un flechazo secreto que lo llevó a la fotografía.

carl stormer

«Cuando era joven en la Universidad de Oslo, se enamoró de una mujer a la que no conocía y con la que era demasiado tímido para conocer», escribe su biógrafo. «Deseando al menos tener una foto de ella, decidió que esto era posible solo tomándole una fotografía, sin que ella lo supiera».

Y aunque la historia de amor no llegó a nada, Størmer continuó capturando imágenes de personas en Karl Johansgate, la calle principal de Oslo, en el transcurso de sus estudios de 1893 a 1897.

Como estudiante universitario de 19 años, Carl Størmer utilizó una cámara oculta para fotografiar la vida en Oslo, Noruega, desde 1893 hasta 1897.

carl stormer

Los resultados son cerca de 500 imágenes secretas que muestran una amplia gama de personas en un estado informal y relajado: trabajando como un verdadero paparazzi, Størmer saludaba a sus súbditos y luego se alejaba cuando se acercaban. Saludos amistosos y miradas sospechosas se desarrollan en su trabajo, sirviendo como algunos de los primeros ejemplos de fotografía callejera.

Størmer tendría una carrera exitosa como matemático y físico, enseñando en la Universidad de Oslo durante 43 años. Era conocido por estudiar de cerca la Aurora Boreal y nunca dejó atrás sus raíces fotográficas.

Además, escribió textos sobre astrofotografía para aficionados e incluso organizó una exposición de su fotografía callejera cuando se acercaba a los 70 años.

¡Mira sus fotografías!

carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer
carl stormer

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *