Los neumáticos no neumáticos o NPT, conocidos con el nombre de Uptis, no son una idea nueva, pero Michelin y General Motors se han unido para impulsar esta tecnología aún más y parecen estar liderando el camino a través del esfuerzo y el diseño para permitir el despliegue del consumidor para 2024.
Michelin tiene una historia con esta tecnología. La serie Tweel se lanzó en 2005 y parece estar haciendo un trabajo bastante bueno con sus aplicaciones en vehículos ATV, UTV y de construcción. Pero eso es solo parte del mercado disponible.
¿Dónde deja eso al consumidor diario? ¿Dónde deja eso el enorme mercado sin explotar disponible para este tipo de tecnología?
Bueno, justo ahí, sin explotar, y Michelin y otros líderes de la industria lo saben. Pero son los Uptis los que parecen ser los más prometedores para satisfacer esta necesidad.
Desde su desarrollo en el siglo XIX, los neumáticos han funcionado con el mismo principio básico, el aire. Y todos sabemos cómo funcionan los globos. Se han realizado avances en términos de materiales y construcción de neumáticos, pero el sistema general se ha mantenido igual. Los inconvenientes incluyen pinchazos, pisos, reventones y desgaste desigual.
Otro problema con un sistema de neumático es el operador. Usualmente nos subimos a nuestro auto y nos vamos. La mayoría de nosotros no revisamos regularmente la presión o el desgaste de los neumáticos.
El Uptis sin aire promete eliminar todo eso. Y algo más.
Sin aire significa que no hay explosiones. Sin aire significa sin pinchazos, sin pisos, sin desgaste desigual. Incluso los sistemas de monitoreo de neumáticos ya no serán necesarios porque no hay nada que monitorear. Esta vez realmente puedes entrar y salir.
Otro beneficio del Uptis es la estabilidad lateral del neumático. No hay nada que deformar ni nada que pueda abultarse durante los turnos. No hay expansión del parche de contacto de su neumático. Esto ofrece un viaje más estable en terreno accidentado o irregular y también permite un mayor control a mayores velocidades y temperaturas.
Ahora, no pienses que esta tecnología es perfecta. Todavía no está a prueba de fallas. Un problema recurrente con los NPT es que parecen acumular calor y, debido a la falta de aire, parecen ser más rígidos y, por lo tanto, ofrecen menos suspensión que una llanta neumática promedio. Sin embargo, se han realizado investigaciones sobre diferentes materiales y estructuras de los neumáticos, y el Uptis es el mejor candidato en este momento.
Cuantos más prototipos hagamos, mejor solucionaremos los problemas que surjan durante las pruebas, y mejor y más eficientes seremos para producirlos, reduciendo así el costo de los materiales, el tiempo de producción y el subproducto de desecho.
El avance y la incorporación de esta tecnología en los deportes también ha comenzado y algunos fabricantes importantes están aplicando esta tecnología en diversos deportes, desde el ciclismo hasta la Fórmula 1.
Otros líderes de la industria, como Hankook, Bridgestone, Sumimoto e incluso los militares, han tenido sus ojos puestos en esta tecnología desde hace algún tiempo, pero son Michelin y GM quienes parecen estar haciendo el mayor esfuerzo para poner su producto a disposición del mercado público. .
Un comentario
Michelin siempre a la vanguardia en tecnología…