La Isla de Pascua es una de las islas más remotas del mundo y tiene muucho para descubrir.
En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para saber sobre qué hacer en Isla de Pascua para que tu viaje sea una experiencia inolvidable.
¿Por qué visitar Isla De Pascua?
Por un lado, la Isla de Pascua es una de las islas habitadas más remotas del mundo y en el pasado albergaba una de las culturas más increíbles, la Rapa Nui.
La isla también es conocida por sus numerosas estatuas monumentales, llamadas moai, creadas por los primeros Rapa Nui. No hay otro lugar como este en el mundo y si estás interesado en la historia o el misterio que rodea al moai, definitivamente esta es una aventura para ti.
Si no te gusta este tipo de historias pero aún disfrutas estar en la naturaleza, Isla de Pascua también te emocionará. Con su paisaje volcánico y su naturaleza virgen, aquí podrás experimentar la naturaleza en su totalidad. Además, como está lejos de las ciudades super iluminadas, por la noche te verás envuelto por una vista de 180 grados de la Vía Láctea.
¿Cómo llegar a Isla De Pascua?
Para llegar a la Isla de Pascua, lo más probable es que debas tomar un vuelo desde Santiago de Chile. Estos vuelos no son lo que se dice muy económicos y generalmente es una empresa sola la que opera (Latam), pero te aseguro que esta inversión vale mucho la pena y lo que vivirás en la Isla de pascua en 3 días es indescriptible.
¿Cómo moverse en la Isla De Pascua?
Hay muchas formas de moverse y descubrir qué hacer en Isla de Pascua. La opción más barata es alquilar una bicicleta de montaña que te costará alrededor de USD $ 28 por día. Ten en cuenta que la isla es montañosa y que te tomará alrededor de una hora a dos horas cruzar el otro lado en bicicleta.
La siguiente opción es un scooter o una motocicleta que te costará entre 60 y 70 dólares por día y debes tener una licencia de conducir válida. No podrás usar tu licencia de conducir para alquilar una moto.
Otra opción es alquilar un auto por USD $ 90 por día. Para ATV, puede usar su licencia de conducir para alquilar.
Por último, también puedes realizar un recorrido organizado a través de agencias locales. Te recogerán en tu alojamiento y te llevarán a donde quieras ir. Sin embargo, con esta alternativa pierdes la flexibilidad de tener tu propio medio de transporte.
¿Qué hacer en Isla de Pascua en 3 días?
Día 1: Recorre Ahu Tongariki
Este viaje no es para dormilones así que mi recomendación es que el primer día despiertes bien temprano, alrededor de las 5 AM ¡Prometo que vale la pena! Dirigete hacia Ahu Tongariki. Este es el ahu más grande de la Isla de Pascua y el lugar perfecto para ver la Vía Láctea y el amanecer.
El trayecto desde el centro de la isla hasta aquí no te tomará más que 25 minutos. Cuando llegues, aprovecha para admirar las estrellas y esperar que abra la entrada al Ahu Tongariki.
Alrededor de las 7 AM ya podrás entrar y ver el amanecer en el complejo. Es una experiencia alucinante: ver las sombras de las estatuas moai moverse a tu alrededor mientras sale el sol.
Al noreste de Ahu Tongariki se encuentra Rano Raraku, el famoso cráter volcánico de donde provienen todas las rocas para las estatuas de Moai. Aquí, todavía se pueden ver algunas de las estatuas que se construyeron antes de que se abandonara después de que los talladores encontraron rocas duras en el material.
Un consejo: Rano Raraku suele estar abarrotado de gente durante el día, es por esto que debes visitarlo bien temprano.
Después de escalar Rano Raraku, la mejor idea es relajarte en Anakena, una playa de arena blanca de coral en el norte de la isla a la que puedes llegar desde Rano Raraku. Almuerza aquí bajo las palmeras mientras escuchas el sonido de las olas en la playa. Nada es más pacífico que eso.
Asegúrate de visitar también el Ahu Nau Nau, una de las estatuas mejor conservadas de la isla.
A la tarde, aprovecha para recorrer la isla con tu bicicleta o transporte que hayas elegido. A medida que te muevas, verás el cambio del maravilloso paisaje verde a la rugosidad de un paisaje volcánico. También es posible que te encuentres con cosas sorprendentes como caballos salvajes o un moai solitario en medio de la nada, así que ten cuidado con ellos.
Una vez que regreses al centro de la ciudad, asiste al Festival Tapati. La actuación local con los lugareños vestidos con ropas tradicionales y bailando música alegre de la isla te deslubrarán, ¡nada mejor que eso!
Para esta actividad, tu visita debe coincidir con los días de la ceremonia de apertura o de clausura para que pueda presenciar lo mejor del festival mientras esté allí.
Día 2: Visita Ahu Akivi
A la mañana siguiente, puedes comenzar un poco más tarde y dirigirte a otro Ahu, el Ahu Akivi. Este es particularmente sagrado para el pueblo Rapa Nui debido a su absoluta precisión astronómica. Consiste en siete estatuas moai y todas están orientadas exactamente hacia el punto donde se pone el sol durante el equinoccio que también se alinea con la Luna.
Otra actividad que hacer en Isla de Pascua, es la caminata por Ana Kakenga, un tubo volcánico de refugio formado hace mil años a través de actividades volcánicas en la isla. Lo que hace que esta cueva sea especial es su ubicación con vista al océano. Tienes que caminar para llegar a la entrada, que es un pequeño agujero sin ningún signo que indique que se trata de una entrada. Es muy difícil de localizar, por eso te recomiendo que contrates un guía que te mostrará dónde es.
Para finalizar la tarde, otro cráter cercano que debes conocer es Rano Kau, uno de los lugares más impresionantes para visitar en la isla. El cráter es un volcán extinto que consistía en un humedal / lago en el centro. Debido a su formación, con las paredes del cráter que protegen el lago del viento que moja la isla, el cráter tiene su propio microclima.
Con tu vehículo, podrás llegar al mirador fácilmente y ver todo el cráter desde la parte superior. Si todavía tienes energía, puedes ir más allá y visitar el pueblo de Orongo, un pueblo ceremonial y un centro de culto de aves.
Vuelve a tu alojamiento, toma un cena rapida y descansa pues ha sido un día muuuy largo!
Día 3: Conoce Ahu Tahai
En tu último día y para finalizar tu recorrido de qué hacer en Isla de Pascua, camina por el centro de la ciudad hacia el norte y encontrarás Ahu Tahai, un complejo ceremonial compuesto por tres plataformas Ahu, una de las cuales tiene los ojos restaurados.
Para apreciar todo lo que fue y es la Isla de Pascua, te recomiendo que visites el museo antropológico y aprendas la historia de la gente de Rapa Nui. El museo está caminando a poca distancia de Ahu Tahai.
Durante la última mitad del día, tómate un respiro y disfruta del paisaje desde el centro de la ciudad, aprovecha y charla un rato con los lugareños en el parque o en un restaurante.
Si tu visita es durante el festival Tapati, siempre hay actuaciones por la noche, así que es el momento ideal para vivir estas experiencias nocturnas.