Liberan cinco guacamayos rojos en el Parque Nacional Iberá, una especie extinta en la Argentina

Rewilding Argentina
Redactor
¡Valora esto!

¡Buenas noticias! Cinco guacamayos rojos han sido liberados durante el fin de semana en el norte del Gran Parque Iberá, en Argentina.

Se trata de cinco ejemplares juveniles que «forman el segundo núcleo de liberación de la especie en Corrientes, luego de más de cien años de extinción en la provincia, y medio siglo en toda la Argentina», comunicó Rewilding Argentina, organización que lidera su reintroducción en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto busca recuperar la fauna nativa de los Esteros del Iberá y generar un modelo sostenible de desarrollo a partir de la recuperación de ecosistemas y el turismo de naturaleza.

Recordemos que a escala global el guacamayo rojo está catalogado en la lista roja de UICN como una especie de “preocupación menor”. En la Argentina está catalogada formalmente como una especie “críticamente amenazada”, aunque no existen registros recientes y se la considera extinta.

Rewilding Argentina
Rewilding Argentina

Tras la liberación, ya hay 15 guacamayos que habitan y sobrevuelan Iberá. Los cinco se sumaron a una población de ocho ejemplares que fueron liberados en el portal Cambyretá durante el 2015.

El objetivo del proyecto es que la especie regrese a cumplir su rol ecológico en el ecosistema ya que esta ave frugívora juega un papel crucial en el funcionamiento de las selvas correntinas.

Yerbalito, una reserva privada de rewilding al norte de Iberá, es el segundo sitio de liberación en donde cinco guacamayos rojos juveniles se suman a la primera población silvestre de la especie, tras más de cien años de extinción en Corrientes, y medio siglo en Argentina. 

En su web, Rewilding Argentina comparte cuatro razones para recuperar al guacamayo rojo:

  1. Cumple un rol clave en el funcionamiento de las islas de bosques al controlar y dispersar los frutos y semillas de mayor tamaño de los árboles nativos.
  2. Implica la recuperación de una especie extinguida en la Argentina y la conservación de una población silvestre al sur de la distribución geográfica global de la especie.
  3. Representa un atractivo turístico de primer orden al ser una de las aves más espectaculares de América, lo que contribuirá al desarrollo de las comunidades locales.
  4. Se recupera además un valor cultural de los correntinos que sigue presente en expresiones artísticas y relatos históricos, como las pinturas en la cúpula del emblemático teatro Vera, en la ciudad de Corrientes.

Varios registros de exploradores entre 1809 y 1945 indican que, históricamente, el guacamayo rojo (Ara chloropterus) volaba en los cielos del norte argentino. Sin embargo, su caza para alimento, mascotismo y ofrendas, sumadas a la actividad ganadera que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX lo llevaron a la extinción.

Aunque en nuestro país el guacamayo rojo se extinguió a causa de la caza ilegal, en el mundo está considerado como una especie de «preocupación menor» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

image guacamayo Guaca Ibe varios 1 e1583880091934
Rewilding Argentina

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *