Milton Glaser, un reconocido diseñador gráfico, murió por causas naturales el 26 de junio, el día de su cumpleaños. Tenía 91 años.
Pero te estas preguntando ‘¿quién es Milston Glaser?’. Bueno es nada más y nada menos que el creador del icónico logotipo «I ❤ NY». Ell nativo de Nueva York ayudó a dar forma a la forma en que vemos la Gran Manzana. Pero fuera de ese logotipo, también era conocido por su póster de Bob Dylan y por cofundar la revista New York.
Glaser, que fue el tema del documental de 2018 I Heart NY, nació en el Bronx de inmigrantes judíos húngaros. Fascinado por las artes desde que era un niño, finalmente se graduó de Cooper Union y trabajó para varias empresas de diseño gráfico antes de comenzar el suyo.
Al principio de su carrera, en 1966, se le pidió a Glaser que diseñara un póster para los Grandes éxitos de Bob Dylan. El póster ahora icónico muestra el perfil de Dylan en silueta con su cabello lleno de remolinos de color. Glaser se inspiró en un autorretrato de Marcel Duchamp y adaptó la inspiración para que coincida con la cultura psicodélica de la época. Ese trabajo ahora está en la colección de MoMA.
Solo dos años después, Glaser y el periodista Clay Felker fundaron la revista New York. La revista se estableció rápidamente como un faro para el Nuevo Periodismo y fue muy imitada tanto por su estilo como por su diseño audaz. Mientras Glaser dejó la revista en 1977, su mayor logro aún estaba por llegar.
Cómo y dónde nació ‘I ❤ NY‘
Ese mismo año, sentado en la parte trasera de un taxi, Glaser dibujó el logotipo que marcaría su carrera. Se le había pedido que ayudara a crear algo que generaría más turismo para Nueva York y que se concentrara en sus problemas financieros y el crimen que se desenfrenaba. Así fue como nació el ‘I ❤ NY’.
Nunca en su sueño más salvaje pensó que el diseño, inspirado en las esculturas LOVE de Robert Indiana, tendría el impacto que tuvo. «Pensé que iba a durar dos semanas», dijo una vez. “Curiosamente, funcionó. Funcionó porque era una expresión real de los sentimientos de las personas. Querían decirlo: «Amo Nueva York».
Glaser luego regaló el diseño a la ciudad, con la esperanza de que beneficiara el lugar que tanto amaba. Desde su creación, la oda de Glaser a Nueva York ha adornado millones de camisetas, tazas, alfileres, postales y mucho más. Después del 11 de septiembre, Glaser incluso renovó el logotipo. Su «I ❤ NY más que nunca» presentaba bordes chamuscados negros en el corazón y simbolizaba la fuerza de su amada ciudad.
«He vivido en otros lugares, pero no hay otro lugar para mí», dijo a The Village Voice en 2011. «Profesionalmente, no hay otro lugar con la misma oportunidad. Por difícil que sea encontrarlo, todavía está aquí. Si eres alguien como yo, donde el trabajo es central para tu identidad y de lo que eres, este es el lugar donde sucede. Durante los últimos 100 años, tal vez más, ha sido el lugar de mayor oportunidad para aquellos que desean algo profundamente sobre sus vidas «.
Sin embargo, el trabajo con el logotipo de Glaser no terminó allí. Aquellos con un buen ojo reconocerán su trabajo de logotipo para la Brooklyn Brewery y la Universidad Stoneybrook. Además, su logotipo para DC Comics se usó durante casi 30 años hasta que se cambió en 2005.