Funcionarios en China emitieron una advertencia luego de un caso confirmado de la peste bubónica.
La enfermedad, que fue responsable de una de las pandemias más mortales registradas en la historia de la humanidad: la Peste Negra, fue contraída por un pastor de Bayannur, en Mongolia.
El hombre está en cuarentena en una condición estable y su hermano posteriormente ha sido confirmado que tiene la enfermedad, según NDTV.
Según los informes, los hermanos comieron carne de marmota y ahora se ha pedido a las personas que denuncien cualquier avistamiento de marmotas enfermas o muertas.
Las autoridades emitieron una advertencia de Nivel 3, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles, por la cual se prohíbe a las personas cazar y comer animales que puedan portar la peste, como los roedores.
La autoridad local de salud dijo a China Daily: «En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. El público debe mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, y reportar condiciones de salud anormales de inmediato».
La peste bubónica es causada por una infección bacteriana y puede ser fatal si no se trata. Sin embargo, es poco probable que la enfermedad prolifere y devastara como lo ha hecho en siglos anteriores debido a los avances en nuestra comprensión y tratamiento de la peste.
El Dr. Shanthi Kappagoda, médico especialista en enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, dijo a Healthline: «A diferencia del siglo XIV, ahora tenemos una comprensión de cómo se transmite esta enfermedad.
«Sabemos cómo prevenirlo: evite manipular animales enfermos o muertos en áreas donde hay transmisión.
«También podemos tratar a pacientes que están infectados con antibióticos efectivos y podemos administrar antibióticos a personas que pueden haber estado expuestas a la bacteria [y] evitar que [se enfermen]».
La pandemia de la Muerte Negra se cobró la vida de alrededor de 50 millones de personas en África, Asia y Europa, y La Gran Peste en 1665 acabó con una quinta parte de la población de Londres.
Si bien los casos se han vuelto cada vez más raros y fáciles de tratar, la enfermedad aún cobra vidas.
China registró 26 casos de peste bubónica entre 2009 y 2018, lo que resultó en 11 muertes. Dos personas también murieron en Mongolia el año pasado después de comer el riñón crudo de una marmota, que algunos en la región creen que trae buena salud.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
Los síntomas de la peste bubónica, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, incluyen fiebre, dolores de cabeza, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos; sin embargo, a menudo no se identifica inicialmente debido a la naturaleza parecida a la gripe de los síntomas.