¡Excelente noticia en lo que respecta al cuidado por el medio ambiente en los espacios naturales! En un intento de reconocimiento al esfuerzo por mantener y promover los estándares de sustentabilidad, el programa Bandera Azul, que destaca el cumplimiento de estrictos requisitos en materia de sostenibilidad ambiental, hará entrega de sus respectivos certificados a cinco nuevas playas de Brasil.
De esta manera, según han anunciado desde el Ministerio de Turismo nacional, para fines de este 2020 Brasil contará con 24 playas y puertos deportivos certificados por el programa Bandera Azul. Estas playas preaprobadas para el reconocimiento se encuentran situadas tres en el estado de Santa Catarina; una playa en Bahía y otra más en Río de Janeiro.
El jurado de la entidad certificadora (del que Brasil forma parte) ya dio su preaprobación a las 18 playas (cinco de ellas, nuevas) y los 6 puertos presentados por la cartera, los cuales debieron cumplir con 34 estrictos requisitos. A partir de octubre próximo, se estima que Brasil contará con 24 playas y puertos deportivos certificados por el prestigioso programa global de sustentabilidad Bandera Azul.
La Bandera Azul en una playa promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.
Para tener en cuenta, la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad sin fines de lucro y creadora y certificadora del programa Bandera Azul, define la extensión del certificado a aquellas playas que cumplan con sus análisis a aspectos tales como la calidad del agua con pruebas periódicas de baño, además de la infraestructura, la seguridad, la accesibilidad y el compromiso de las comunidades con el medio ambiente y la sostenibilidad de los propios destinos.
El Programa de Bandera Azul promueve el desarrollo sostenible en áreas marinas y de agua dulce. Resulta todo un desafío para las autoridades locales y a los administradores de playas, quienes deberán verse obligados a lograr altos estándares de calidad en cuatro temas: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad.
Con el paso del tiempo, la Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta ecológica altamente respetada y reconocida que trabaja para reunir a los sectores del turismo y el medio ambiente de manera local, regional e internacional. Hasta el momento participan ya en Bandera Azul más de 2.000 municipios, en 45 países de los 5 continentes.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo respecto al medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el