Hace 2 años el mundo se conmovió con las tristes imágenes que mostraban una orca madre llevando a su cría muerta durante 17 días como forma de duelo. Parece que la naturaleza y el destino quisieron darle una nueva oportunidad: ha sido fotografiada y está nuevamente preñada.
Tahlequah, o J35, como la llaman los investigadores, perdió su cría solo media hora después de dar a luz el 25 de julio de 2018, sin embargo se negó a soltarla y continuó equilibrando el cuerpo en su frente mientras seguía su camino.
Los biólogos marinos que seguían al cetáceo se preocuparon por su salud mental y física, pero después de 17 días de duelo, la madre finalmente fue vista sin su cría.
Dos años después, Tahlequah es ahora una de las varias orcas embarazadas monitoreadas por la organización sin fines de lucro SR3, que recientemente terminó de grabar imágenes con drones-
La población de orcas se compone de una gran familia extendida dividida en tres grupos sociales, llamados manadas, y actualmente hay orcas de cada una de estas manada preñadas.
No es inusual que hembras de las tres manadas estén embarazadas al mismo tiempo, pero el grupo dijo que la mayoría de los embarazos recientes no han tenido éxito.
«Los estudios de nuestros colegas de la Universidad de Washington han demostrado que estas fallas reproductivas están relacionadas con la nutrición y el acceso a su presa, el salmón Chinook», dijo el comunicado en línea. «Por lo tanto, esperamos que nuestros amigos acuáticos puedan dar a los residentes del sur un montón de espacio para alimentarse en este momento importante»
El bebé de Tahlequah todavía está «muy lejos», según los científicos John Durban, científico senior de Southall Environmental Associates, y Holly Fearnbach, directora de investigación de mamíferos marinos de SR3, pero la madre necesitará suerte para mantener viva a su bebé, informa el Seattle Times.
El período de gestación para las orcas es típicamente de 18 meses, y las familias se mantienen juntas de por vida, pero las ballenas residentes del sur como Tahlequah están luchando por sobrevivir. Las orcas residentes del sur tienen una población de solo 72, y la mayoría de los embarazos no tienen éxito.
Fearnbach y Durban enfatizaron que los humanos pueden ayudar a contribuir a la supervivencia de las ballenas respetando su espacio y dándoles paz y tranquilidad para permitirles usar el sonido para cazar.
En un comunicado de prensa, los investigadores explicaron:
Los estudios de nuestros colegas de la Universidad de Washington han demostrado que estas fallas reproductivas están relacionadas con la nutrición y la dificultad de acceso a su presa de salmón Chinook.
Por lo tanto, esperamos que la gente en el agua pueda darles a los residentes del sur mucho espacio para alimentarse en este momento importante.
SR3 compartió fotos en línea de Tahlequah y L72, otra orca embarazada, con imágenes aéreas que muestran cómo sus cuerpos habían cambiado entre septiembre y julio.
Con suerte, Tahlequah tendrá un final más feliz para su embarazo esta vez, ayudando tanto a su familia como a toda la población de orcas a crecer.