Una orca blanca increíblemente rara ha sido vista frente a la costa de Alaska.
El joven macho ha sido llamado Tl’uk, que significa ‘luna’, en alución a su increíble color blanco / gris, que recuerda a la luna.
La joven orca fue vista con otros dos adultos cerca de las islas Kuiu y Kupreanof, al oeste de Petersburg, Alaska, el 7 de agosto.
La espectacular vista fue presenciada por algunos observadores de ballenas extremadamente afortunados sobre un barco de alquiler organizado por Alaska Sea Adventures.
El propietario Dennis Rogers dijo que el color de Tl’uk lo hace más fácil de detectar, incluso cuando se sumerge en el agua.
En declaraciones a la estación de radio local KFSK, Rogers explicó: «Cuando las orcas se sumergen bajo el agua, generalmente desaparecen y, por lo general, son muy difíciles de seguir«.
«Pero teniendo uno blanco debajo del agua, se podía ver fácilmente a 3 metros debajo de la superficie, esta gran forma blanca moviéndose por allí».
A bordo del barco en ese momento estaba el primer oficial y estudiante de biología marina de la Universidad de Alaska Fairbanks, Stephanie Hayes.
Ella es quien logró capturar las fotos y video del increíble animal.
Hayes explicó: «Vi una especie de resplandor bajo el agua y pienso, vaya, esa es una orca terriblemente blanca, está haciendo algo gracioso«.
«Y era realmente la orca blanca. Y apareció y se podía escuchar un grito de todos en la proa, diciendo ‘oh, Dios mío, ¿qué estamos viendo aquí?’.
«Fue realmente increíble».
Además de ser completamente blanca, la extraña ballena también tiene algunas marcas muy fáciles de distinguir que la hacen bastante fácil de identificar cuando se la ve.
Aunque le han dado el nombre de Tl’uk, su nombre oficial es T46-B1B.
Ser de un color diferente podría presentar desafíos para Tl’uk, pero, según los expertos a bordo del barco, de todos modos, se está llevando muy bien.
Hayes continuó: «Parecía un miembro sano de la manada y estaba cazando focas con éxito, lo cual es excelente».
Los animales como Tl’uk, que no son completamente albinos, un hecho que se indica por el hecho de que no es completamente blanco con ojos rosados, se conocen como leucistas.
Es un término un poco general que significa que carecen de pigmento o tienen la piel blanca, clara o con manchas.
De cualquier manera, es increíblemente inusual, y se sabe que hay menos de diez ballenas leucistas vivas en este momento.