El diseño de la botella reutilizable fue desarrollado por una start-up de Bulgaria y tiene una vida útil de cinco años, aproximadamente.
La botella Origami, diseñada por DiFOLD, es la primera botella reutilizable que se pliega hasta el punto de poder guardarla en cualquier bolsillo, y pasa de medir 21 centímetros de alto a 5,5 centímetros con la tapa incluida. Tiene una capacidad de 750 ml. y la tapa, de acero inoxidable, trae un anillo que puede ser enganchado en diferentes lugares.
El proyecto fue presentado en la plataforma Kickstarter en el mes de junio de 2020 y tuvo un total de 2913 patrocinadores, logrando juntar un monto total de 136789 dólares y superando así ampliamente la meta que habían establecido de 15000 dólares. Kickstarter es una plataforma de crowdfounding, en la cual cada persona puede colaborar con la cantidad de dinero que quiera y pueda, y en base al monto que pone es la recompensa que recibe. Luego de colaborar, la persona se convierte en patrocinadora del proyecto. Aquellas que colaboraron con lo necesario para recibir la botella reutilizable como recompensa, las recibirán en el mes de diciembre del corriente año.
Estas botellas reutilizables están hechas de polímero termoplástico, lo que permite que pueda reutilizarse varias veces sin perder la calidad y, al mismo tiempo, es reciclable. El diseño estuvo pensando en términos de fuerza y durabilidad, por lo que se llevaron a cabo varias pruebas hasta que llegaron al resultado actual: una botella que, usándola todos los días, tiene una vida útil de cinco años. El proceso hasta encontrar el diseño y los materiales correctos comenzó en mayo de 2018 y culminó en abril de este año.
La botella reutilizable y sus diseñadores
Los creadores detrás de este curioso invento son Petar Zaharinov y Radina Popova. El primero es un arquitecto pero se define como inventor e innovador de corazón. Según cuenta en el proyecto de la plataforma de crowdfunding, ha sido diseñador de productos durante los últimos diez años y ganó el premio A’Design Award en 2010-2011 en la categoría Furniture, Decorative Items and Homeware Design.
Por otro lado, Radina es la persona que nunca se da por vencida y tiene pasión por escalar ropas. Sus principios son “Siempre agregale valor y se de valor para las personas. Genera impacto mientras cuidas del mundo”. Además, tiene experiencia en negocios y desarrollo de marcas, trabajó para diferentes start-ups y es una de las fundadoras de WallStack.
Lo que distingue a la botella reutilizable Origami de otras botellas de ese estilo es que es más compacta, es sólida y estable,ya que mientras está armada mantiene su estructura, tiene un diseño versátil, es fácil de limpiar, libre de olor y tiene un círculo cerrado de reciclaje. Esto último quiere decir que puede ser reciclada y fabricada de nuevo manteniendo la misma calidad.