El arquitecto paisajista @chaosteria ha colaborado con Xixi Zi y Xuegang Wang para presentar la actuación pública «No escape», con el objetivo de abordar el efecto de la pandemia de coronavirus en la vida cotidiana de los seres humanos y su relación con la naturaleza.
El proyecto se realizó frente a la catedral de Milán, con un hombre envuelto con mascarillas en todo el cuerpo, que lucha por moverse dentro de los límites de un círculo rojo que se encoge, marcado en el suelo.
La actuación de Chaosteria, Xixi Zi y Xuegang Wang está profundamente influenciada por el concepto de aislamiento social.
«El coronavirus se ha extendido por todo el mundo y la gente no puede vivir con normalidad como de costumbre; la sala se ha convertido en el espacio principal de nuestras vidas», comparten los artistas. De hecho, el aislamiento prolongado dentro de espacios reducidos, lejos del mundo exterior y de las diversas actividades que ofrece, hace que las personas se sientan aburridas, ansiosas e irritables. ‘No escape’ reflexiona sobre esta situación, recordando al público que evalúe su actual falta de conexión con su entorno natural.
Durante la actuación, a medida que el círculo rojo continúa encogiéndose, el hombre enmascarado tiene que ajustar sus movimientos para adaptarse al espacio limitado. Al principio, el área es lo suficientemente grande para que él se mueva, trazando el perímetro del círculo. Sin embargo, eventualmente, cae al suelo debido a dificultad de movimiento, fatiga y vértigo. Todas las máscaras que se incluyeron en el proyecto son productos de desecho que se han reutilizado después de una limpieza y desinfección a fondo.
Ellos no son los primeros artistas en inspirarse en el Covid-19. De hecho, hace poco Banksy intervinó uno de los vagones del metro de Londres, en donde plasmó su arte.
En el video, titulado ‘El metro de Londres se somete a una limpieza profunda’, vemos a Banksy ponerse un traje de materiales peligrosos y un chaleco de alta visibilidad, antes de dejar su imagen de rata con pintura en aerosol en el interior de un carro.
La toma final muestra un clip de las palabras en la pared de la plataforma: “Me encierran”, antes de que las puertas del tren cierren para decir: “Pero me levanto de nuevo”.
Luego escuchamos el coro del famoso éxito de 1997 de Chumbawamba ‘Tubthumping’, que probablemente sabrás por su coro de: “Me derriban, pero me levanto de nuevo”. Continuar leyendo…