Múltiples incendios forestales arden en California y uno de ellos se inició durante una fiesta de revelación de género (moda de festejo para conocer el sexo del bebé por nacer), dijeron las autoridades.
Un «dispositivo pirotécnico generador de humo» utilizado en la fiesta provocó el incendio El Dorado en el condado de San Bernardino, dijo Cal Fire en un comunicado de prensa.
El dispositivo prendió fuego a un pasto de un metro de altura en el Parque Rancho El Dorado la mañana del sábado y los esfuerzos para apagar el fuego con agua embotellada fueron infructuosos, dijo el lunes el capitán Bennet Milloy del Departamento Forestal y de Prevención de Incendios de California. La familia llamó al 911 para reportar el incendio y compartió fotografías con los investigadores.
El incendio comenzó el sábado a las 10:23 am en El Dorado Ranch Park en Yucaipa y se extendió desde el norte del parque hasta Yucaipa Ridge, según el comunicado.
Desde entonces ha crecido hasta llegar a 2.853 hectáreas hasta la madrugada del lunes, según muestra el sitio web de Cal Fire.
Se han ordenado evacuaciones para las comunidades de Oak Glen, Yucaipa Ridge, Mountain Home Village y Forest Falls. Una advertencia de evacuación está vigente para el área de bancos de Yucaipa y el Centro Comunitario de Yucaipa se está utilizando como una instalación de evacuación temporal, según Cal Fire.
Más de 500 efectivos han sido desplegados para combatir el fuego, junto con 60 camiones de bomberos y cuatro helicópteros, según el sitio web.
Se espera que durante la noche el tiempo continúe caliente y seco con una humedad relativa del 20%, dijo el Bosque Nacional de San Bernardino en su actualización nocturna sobre el incendio. Los vientos también provocarán un «comportamiento de fuego activo durante toda la noche».
Un festejo que se ha popularizado en los últimos años
Las celebraciones para dar a conocer el sexo de un bebé se popularizaron hace alrededor de una década como una forma en que los futuros padres recibían la noticia, a menudo en presencia de familiares y amigos. Las versiones simples de estas celebraciones a menudo involucran un pastel que al partirlo revela un bizcocho rosado o azul, o reventar globos llenos de confetti azul o rosa.
A pesar de que estas celebraciones comenzaron como eventos íntimos, el avance de las redes sociales ha convertido a muchas de estas fiestas en verdaderos espectáculos, dijo Carly Giesler, profesora asociada en la escuela York de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y autora de Gender-Reveal Parties as Mediated Events: Celebrating Identity in Pink and Blue (Fiestas de revelación de género como eventos mediados: celebrar la identidad en rosa y azul).
No es el primer caso de un accidente e incendio por estos festejos
En abril de 2017, cerca de Green Valley, Arizona, a unos 48 kilómetros al sur de Tucson, un oficial fuera de servicio de la Patrulla Fronteriza disparó un rifle a una diana llena de polvo de color y tannerite, una sustancia altamente explosiva, para conocer el sexo de su bebé.
Cuando se coloca con coloridos paquetes de polvo y se le dispara, el tannerite puede llenar el aire con residuos coloridos que se utilizan en las fiestas de revelación de sexo: azul para niños o rosa para niñas.
La explosión resultante causó un incendio que se extendió al Bosque Nacional Coronado. Consumió más de 18.000 hectáreas, resultó en 8 millones de dólares en daños y se requirieron casi 800 bomberos para combatirlo. El oficial de la Patrulla Fronteriza reportó de inmediato el incendio y admitió haberlo causado, dijo el fiscal de Estados Unidos para el distrito de Arizona en septiembre de 2018. El oficial, Dennis Dickey, se declaró culpable de un delito menor de violación a las regulaciones del Servicio Forestal de los Estados Unidos, y admitió que había encendido lo que se conoció como el incendio Sawmill y acordó pagar más de 8.1 millones de dólares en restitución.
Los incendios en California ya son los segundos más grandes de la historia del estado y podrían empeorar
Pronóstico de fuertes vientos. Cortes de luz para evitar nuevos focos a través de las líneas de electricidad. 800 mil hectáreas quemadas… los incendios forestales en California ya son los segundo más grandes de la historia del estado. Y el pronóstico no es bueno. El peligro que las llamas se expandan por todo el territorio californiano es alto.
California se dirige hacia lo que tradicionalmente es el punto culminante de la temporada de incendios forestales, y ya ha establecido un récord con 2 millones de acres (más de 800 mil hectáreas) quemados este año.
El récord anterior se estableció hace solo dos años e incluyó el incendio forestal más letal en la historia del estado: el Camp Fire que arrasó la comunidad de Paradise y mató a 85 personas.