Este restaurante de Corea del Sur tiene su propio robot con inteligencia artificial que ayuda a mantener la distancia social entre el personal y los clientes.
Parece que el futuro y algunas de las promesas que hizo la ciencia ficción ya están aquí. En un año en el que el mundo fue tomado de forma desprevenida por la pandemia de COVID-19, hemos visto avances en ciencia y tecnología que quizás no esperábamos. Entre ellos se encuentran los perros robots, que parecen salidos directamente de un capítulo de las primeras temporadas de Black Mirror, y este robot con inteligencia artificial que es utilizado en un restaurante de Seúl, capital de Corea del Sur, para atender a los clientes mientras se mantiene la distancia social.
Su nombre es Aglio Kim y fue desarrollado por la compañía KT Corps. Mide alrededor de un metro y 25 centímetros de altura, tiene una barra sobre la cual se apoyan los platos para que los lleve a la mesa y puede cargar hasta 30 kilogramos. En términos de ubicación, y cómo sabe a qué mesa llevar los platos, utiliza un sistema llamada SLAM, por sus iniciales en inglés, que quiere decir mapeo y localización simultánea. Esto es lo que permite poder moverse por el restaurante sin chocarse ninguna mesa u otro objeto y llegar a la mesa que le corresponde.
La incorporación de Aglio Kim se realizó para poder minimizar lo más posible el contacto entre las personas que van al restaurante y el personal. Esta es una de las medidas que se tomaron en el lugar como parte del protocolo para tratar de evitar la propagación de COVID-19. En relación a esto, tampoco toman las órdenes del modo tradicional en la que alguien del personal se acerca a la mesa para tomar el pedido, sino que el mismo se realiza a partir de una pantalla táctil que se encuentra en cada mesa.
Lee Young-ho, encargado del restaurante, dijo que «Los clientes encontraron al robot sirviendo bastante único e interesante, y también se sintieron seguros del coronavirus«, según informó la agencia de noticias Reuters. La prueba de Aglio Kim para contribuir al restaurante comenzó esté mes.
Según anunció la misma agencia, el área metropolitana de Seúl fue habilitada para permitir la apertura de cafés y restaurantes hasta las 9 pm., manteniendo una distancia de 2 metros entre las mesas y manteniendo registro de las personas que ingresan y sus datos de contacto.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!