El hallazgo de las tortugas marinas se realizó en la misma zona donde hace poco se encontró una gran cantidad de lobos marinos muertos.
Las tortugas encontradas son del tipo tortugas caguma, también conocidas como Caretta Caretta, y fueron localizadas en la playa San Lázaro, Baja California Sur, en México. Durante los primeros días de Septiembre, el 4 para ser más específica, se habían encontrado 137 lobos marinos muertos en la misma zona y había sido calificada como «la mayor tragedia ambiental vista en la zona».
«Nos preocupa que la mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa se esté agravando y que las autoridades ambientales sigan sin hacer cumplir con la regulación aplicable«, dijo Mario Sánchez, director de la oficina regional noroeste del Cemba. Este último es el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y, según informan desde su sitio oficial, la regulación a la que se refiere Sánchez es la que establece que el límite permisible de muertes de tortugas marinas al año es de 90 ejemplares. Si se superara ese límite, como este caso, se debe suspender la pesca comercial, por lo que el Cemba solicita que se cumpla con eso.
«El hallazgo de los 137 lobos marinos muertos la semana pasada, es evidencia de la seria situación que enfrentan las especies marinas en esta zona. Es urgente que el Gobierno Federal atienda este problema, fortaleciendo la capacidad de las instituciones ambientales y pesqueras destinando un presupuesto adecuado», agregó el director. Por otro lado, el representante del Centro para la Diversidad Biológica en México, Alejandro Olivera, sostuvo que la mortandad de los animales marinos en la zona no es algo nuevo y que en el caso de las tortugas marinas, son víctimas de las redes de pesca.
Lamentablemente, como plantea Olivera, la mortandad de estos animales no es algo nuevo en esta región. De acuerdo a la información que compartió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, durante 2019 se registró se encontraron 511 ejemplares de animales marinos muertos de diferentes especies y gran parte de ellos eran de tortugas marinas. Entre los encontrados se hallaban 331 tortugas caguama, 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta, 18 tortugas golfina y 6 ballenas.
Para más noticias como esta, ¡síguenos en Instagram!