Los incendios no dan tregua en la provincia de Córdoba, Argentina, y desde el gobierno de la misma informaron que han lanzado un Alerta Amarilla. La misma constituye un pedido a bomberos voluntarios de todo el país para que les informen cuáles son los recursos y la disponibilidad que tienen para ayudar en caso de que sea necesario.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, dijo que hay indicios de que algunos de los incendios que se generaron durante el día de ayer en diferentes lugares de Villa Carlos Paz, Córdoba, hayan sido encendidos de forma intencional. «Es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había; la Fiscal actuante se hizo presente en el lugar, junto con la Policía de la provincia, y está en marcha una investigación» dijo en un comunicado de la provincia.
El titular de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, declaró que «La zona que se está quemando está entre los 10 lugares del mundo de mayor dificultad con el fuego, al nivel de California, España, Portugal, Australia, por citar algunos, que tienen realmente incendios muy complicados también«, según informó el portal digital de noticias Infobae. Desde las cuentas oficiales del gobierno de la provincia informaron que llevan 10 días continuos de focos activos y se encuentran trabajando alrededor de 4.000 bomberos voluntarios.
Según la información actualizada durante la mañana de hoy, 1 de Octubre de 2020, desde la página del gobierno provincial, aún permanecían activos dos grandes focos. Aún así también informaron que en el día de ayer se lograron contener varios focos de incendios. En este último grupo se encuentran los de Alta Gracia, Falda del Carmen, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna. Mientras tanto los activos continúan uno en la zona de Alpa Corral y otro en dirección a Estancia la candelaria. A partir de las 8 de la mañana del día de hoy mas de 300 efectivos del cuartel de bomberos continuaron el trabajo en la zona. Esperaban que los vuelos de reconocimiento ayuden a determinar para dónde desplazar los bomberos, aviones hidratantes y helicópteros.
A los incendios se les suma que 2020 es el año en el que menos lluvias se registraron en toda Córdoba, según la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba. El total registrado en lo que va del año es de 459mm. superando el mínimo histórico de 489mm. en 1975.
Para más noticias como esta ¡seguinos en Instagram!