La Senda Litoral está de estreno: acaba de añadir 270 metros más a sus casi 150 kilómetros, que recorren el 80% de la Costa del Sol. El 100% llegará pronto, según aseguran a Traveler.es sus responsables, pero ahora mismo, esos nuevos metros en forma de pasarelas de madera con los que se supera el cauce del río Guadalhorce, están haciendo las delicias de caminantes y ciclistas. Y rompen récords, pues conforman la estructura de este tipo más grande de Europa
¿QUÉ ES LA SENDA LITORAL?
Una vez finalizada, la Senda posibilitará el tránsito desde Manilva a Nerja a través de la costa, cubriendo unos 180 kilómetros y 14 municipios.
Su trazado abarca desde paseos marítimos hasta caminos de tierra arreglados, pasando por las ya mencionadas pasarelas de madera. Algunos de sus tramos, además, los comparte con la Gran Senda de Málaga, un itinerario circular preparado para completar en pie o bicicleta y que abarca toda la provincia.
«Recorrer la costa permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral. Como ejemplo, los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera en Manilva, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, la desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, en Mijas«, explican desde la Diputación de Málaga. «Además, se podrán ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña, o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga».
También la contemplación de la flora y la fauna merece un apartado destacado, con la posibilidad de avistar delfines nariz de botella, marsopas comunes, tortugas marinas, águilas calzadas, cernícalos vulgares, halcones peregrinos, o alguna de las 110 especies de mariposas que alberga la provincia, que suponen el 75% de las andaluzas y el 48% de las españolas.
Por supuesto, la Senda Litoral es también la manera perfecta de recorrer las playas de la zona, haciendo parada en sus muchos chiringuitos o en alguno de sus 11 puertos deportivos, entre los que destacan el famoso Puerto Banús.