Un estudio advierte que al menos un 40% de la Amazonía podría transformarse en un ecosistema tipo sabana

a
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Un estudio sobre la Amazonía ha arrojado como resultado una advertencia que excede en preocupación: una gran parte de la selva amazónica se enfrenta al peligro de transformarse en un ecosistema tipo sabana debido al aumento del calentamiento de la región por las emisiones contaminantes.

Así lo indicó precisamente una investigación publicada por la revista Nature Communications, donde se reveló que poco menos de la mitad de la selva amazónica está en peligro de convertirse en un ecosistema tipo sabana. Entre los motivos que darían origen a semejante escenario, se destaca que las selvas tropicales se encuentran muy sensibles a los cambios que afectan a las precipitaciones durante largos periodos de tiempo.

Un estudio advierte que al menos un 40% de la Amazonía podría transformarse en un ecosistema tipo sabana
Preocupante: Un estudio advierte que al menos un 40% de la Amazonía podría transformarse en un ecosistema tipo sabana

Las características de un ecosistema similar al de la sabana comprenden escasa densidad de vegetación y que se sitúa en regiones subtropicales o tropicales. Ariel Staal, autor del estudio publicado y miembro del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC), un instituto de investigación especializado en medioambiente, expresó: «En cerca del 40 % del Amazonas, las lluvias están ahora a un nivel en el que la selva puede existir en cualquier estado – selva tropical o sabana-, según nuestras conclusiones«.

Es decir, algunas zonas del Amazonas no están recibiendo la cantidad de lluvia necesaria, por lo que se espera un mayor deterioro de esta tendencia de falta de vegetación, mientras también la zona se calienta a causa del incremento de las emisiones de efecto invernadero.

Cabe destacar que los expertos sostuvieron que solo han explorado el impacto del cambio climático en las selvas tropicales de la Amazonía, y no han evaluado otros factores de estrés en la deforestación, como la expansión agrícola o la tala de árboles.

Estas conclusiones resultan de gran preocupación a los expertos. Por su parte, Ingo Fetzer, del SRC, manifestó: «Entendemos ahora que las selvas tropicales de todos los continentes son muy sensibles al cambio global y pueden perder rápidamente su capacidad para adaptarse. Una vez desaparecidas, su recuperación llevará muchas décadas para volver a su estado original. Y dado que las selvas tropicales albergan a la mayoría de las especies globales, todo esto se perderá para siempre«.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *