Se trata de un triste acontecimiento ocurrido en el noroeste de Argentina y que se suma también a los drásticos incendios que se registran en el resto del territorio: al menos unas 18.423 hectáreas de bosques y pastizales han sido arrasadas por el fuego en las Yungas jujeñas. No obstante, una buena noticia llega como alivio para cuidadores y proteccionistas ya que lograron rescatar del fuego a un zorro gris y a una lechuza nativas de la zona.
Los incendios, que comenzaron el mes pasado, provocaron destrozos absolutos en los bosques nativos en el área de amortiguamiento y en el propio Parque Nacional Calilegua, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas jujeñas, ubicada en el departamento Ledesma, 138 kilómetros al noreste de la capital de la provincia de Jujuy.
Hasta el momento, se estima que unas 18.423 hectáreas fueron arrasadas, de las cuales unas 5.473 hectáreas corresponden a incendios dentro del Parque Nacional Calilegua. Afortunadamente, en medio de un verdadero desastre medioambiental lograron rescatar a un zorro gris y a una lechuza de campanario.
El hecho fue informado por el Ministerio de Ambiente, organismo que manifestó que el zorro (Lycalopex griseus) de entre 15 y 20 días de edad fue hallado solo en su nido debido a que la madre murió en un sector cercano a los incendios.
Sin dudas, el rescate comprende una buena noticia ya que a raíz de los impactos negativos que registra la biodiversidad, hubo ejemplares de la fauna que, en un intento por huir del fuego han resultado atropellados. Ante esto, desde la zona también solicitan a los automovilistas que recorren las rutas con extrema precaución.
A su vez, además de incendios dentro del Parque Nacional Calilegua y las yungas jujeñas, el Ministerio de Ambiente informó que se realizan permanentes controles de caza en el área, ya que se registró la presencia de cazadores furtivos.
Volviendo a los animales rescatados, según detalló Irene Mancilla, médica veterinaria de Libertador General San Martín quien participa de la red de trabajo que coordina el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) del Ministerio de Ambiente provincial, el zorro se encuentra «en buenas condiciones generales» y podrá recuperarse con normalidad.
Por otro lado, la lechuza (Tyto alba) también ha sido encontrada en buen estado general, aunque con una fractura en una de sus alas. Los especialistas informaron que ambos animales serán rehabilitados en un centro especializado del gobierno provincial.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!