No sé ustedes pero si el mundo decidiera adelantar las celebraciones de Fin de Año y tuviera que pensar de apuro algún deseo para que se cumpla, a mí me costaría solo unos segundos pensar en mi principal meta: viajar en 2021. Y, conociendo esta fiel comunidad de lectores viajeros y la abstinencia a la que muchos se encuentra, podría decir que también responderían lo mismo.
De poco sirvió, quizás en su momento, recomendar destinos para visitar en este 2020 que resultó en una continuidad de meses frustrados, pero ahora el panorama parece estar mejorando y con ello aumentan nuestras ganas de salir a recorrer el mundo. Entonces sí queremos saber: ¿Cuáles son las mejores alternativas para viajar en 2021?
Como es costumbre cada año, Resonance Consultancy, una consultora que asesora en materia de turismo, bienes inmuebles y desarrollo económico, ha realizado su clasificación anual “The World’s 100 Best Cities”, una selección que reúne a los 100 mejores destinos del mundo.
Para desarrollar criterios de clasificación y evaluación de cada una de las ciudades, el ranking en cuestión apuntó a cuantificar y comparar las ciudades en función de la calidad de vida, la reputación, la identidad competitiva, entre otras. Para lograrlo, recurrieron a estadísticas básicas y referencias online de usuarios de Google, Facebook e Instagram.
En efecto, tras valorar unos 25 factores que integran categorías como lugar, producto, programación, gente, prosperidad y promoción, dispusieron de un listado con las 100 mejores ciudades del mundo.
¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para viajar en 2021?
A continuación, descubre cuáles son las 20 primeras ciudades que se destacan en el ranking y están a la espera de recibir nuevos visitantes con muchas ansias de viajar en 2021:
LONDRES
Mientras la “capital de las capitales” negocia el terreno inexplorado de un mundo posterior al Brexit, por ahora todavía reina en la cima de las mejores ciudades del planeta por quinto año consecutivo. Londres vuelve a ser el número uno, por sexto año consecutivo. Nunca no ha encabezado la clasificación de las mejores ciudades del mundo.
Hoy en día, no hay mejor experiencia urbana en ningún lugar, sin importar las fuerzas globales que se arremolinan sobre las calles antiguas. muchos de los cuales vienen en forma de parques espectaculares que son el legado de decenas de antiguas propiedades rurales que sirvieron como coto de caza para generaciones de reyes y reinas
NUEVA YORK
El corazón urbano de Estados Unidos se rompió por la pandemia y tiene un largo camino de regreso. Nueva York es, sobre todo, un lugar de reunión donde los cerebros y los cuerpos en indecente proximidad entre sí crean las chispas del genio, la invención y el progreso.
Hoy, los neoyorquinos están listos, juntos y solos, en sus escalinatas y balcones listos para defender su ciudad. De vagas amenazas federales de desfinanciamiento. Desde los ejércitos sombríos hasta los llamados a la justicia y la reforma se ciernen sobre la ciudad junto con un virus invisible. Sin embargo, el mundo emerge, evoluciona o gira a partir de nuestra fuerza mayor colectiva, sucederá aquí primero. Nueva York es, después de todo, el número uno, más o menos.
PARÍS
Justo cuando el terrorismo disminuyó, el infierno de Notre-Dame golpeó nuevamente la determinación parisina. Pero la Ciudad de la Luz se construye de manera resiliente. Como dice el refrán, París siempre es una buena idea.
MOSCÚ
La cautivadora capital de Rusia es una mina de oro cultural que se extiende a lo largo de los siglos.
Cualquier viajero a Rusia le dirá que la influencia rusa, al menos sobre los visitantes de la capital del país, es algo muy real: caerá bajo el hechizo de Moscú en el momento en que ponga un pie en este destino infinitamente fascinante y dinámico. La curiosidad por Rusia ha aumentado a medida que ha crecido la intriga política, lo que podría explicar por qué Moscú fue la 14ª ciudad con más tendencias durante el año pasado, según nuestro ranking de Búsqueda de Google.
La fascinación mundial tiene tanto que ver con la espectacular Copa Mundial de la FIFA 2018 (el Estadio Luzhniki de Moscú en el complejo olímpico de 360 acres de la ciudad fue sede de los partidos finales fundamentales) como con las ambiciones globales del Kremlin. Acceder a toda esta emoción nunca ha sido tan fácil, ya que los curiosos y oportunistas pueden volar a Moscú con facilidad: la ciudad ocupa el puesto número 4 en conectividad con el aeropuerto, un lugar más que el año pasado.
TOKIO
La metrópolis futurista está aprovechando sus antiguas raíces feudales invirtiendo en la habitabilidad a nivel de la calle y el bienestar de los residentes, olímpicos o no. A pesar de los terremotos, tsunamis y tifones, Tokio ocupó el puesto número uno en seguridad. Lo cual es útil en un lugar con mucho que explorar y descubrir a todas horas de la noche. Tokio sigue hipnotizando a los visitantes de todo el mundo con su innovación, eficiencia y movilidad cinética las 24 horas.
Obtuvo el puesto número 1 en Compras por sus experiencias de clase mundial, como los grandes almacenes de lujo de Ginza, recientemente mejorados con el centro comercial Ginza SIX, adornado con arte y elegante diseño. Tokio cuenta con la segunda mayor cantidad de restaurantes de todas las ciudades del mundo y ocupa el puesto número 6 en nuestra subcategoría Cultura (y el número 3 en general en nuestra categoría de Programación), incluso con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020.
La famosa vida nocturna vibrante (n. ° 9) se puede experimentar de la manera que desee, desde las luces deslumbrantes de Shibuya hasta el, bueno, deslumbrantes luces rojas de Kabukicho. Para una escena de bar más discreta, Zoetrope en Shinjuku ofrece una selección impresionante del famoso whisky de Japón. Con el puesto número 2 en el ranking mundial de restaurantes, Tokio se está moviendo mucho más allá de sus tradiciones gastronómicas
DUBAI
Una atractiva combinación de experiencias exageradas, herencia árabe y compras de lujo, Dubai se eleva desde las arenas doradas como un espejismo.
Dubái es una ciudad de superlativos: puedes subir en ascensor a la parte superior del edificio más alto del mundo para tener una vista panorámica (es decir, hasta que el Burj Khalifa sea relegado por la Torre de Santiago Calatrava en Dubai Creek al número 2 a nivel mundial) en los ponis en la carrera de caballos más rica del mundo y posar para fotos frente a las fuentes coreografiadas más altas del mundo.
Estas experiencias no son por accidente: la ciudad se reinventó una vez más a lo largo de la década de 2010, pasando de ser un patio de recreo estéril para un puñado de emiratíes ultrarricos a un destino turístico y de negocios internacional. Eso ha ayudado a atraer la segunda proporción más alta de ciudadanos nacidos en el extranjero de cualquier ciudad del mundo, y son una gran multitud, ocupando el puesto número 16 en logros educativos a nivel mundial. El próximo desafío de Dubai será capear la tormenta de COVID-19.
SINGAPUR
La potencia financiera de Asia convierte sus ambiciones en una infraestructura elevada y una innovación local. La reinversión de Singapur en la investigación, el talento y el reclutamiento de la sede corporativa garantiza que será el hogar de una ciudadanía adinerada y sostenible durante las próximas décadas. Es por eso que la ciudad-estado continúa su ascenso entre las ciudades más prósperas del planeta
Pocas ciudades han logrado tanto y tan rápido como la ciudad-estado de Singapur en las últimas cinco décadas. El ascenso meteórico de una ex colonia políticamente inestable, con pocos recursos y no calificada a un centro de envío hambriento de talento y capital (el más activo del mundo) y, posteriormente, el capital de gestión de patrimonio de Asia es la ingeniería de marca de lugar en su forma más ambiciosa.
BARCELONA
La embriagadora mezcla de playa, arquitectura y creatividad de la desafiante capital catalana ha enmarcado a la ciudad como el modelo del sobreturismo global y sus soluciones.
Barcelona es una ciudad europea casi ideal, con un clima casi perfecto durante todo el año, kilómetros y kilómetros de playas, parques emblemáticos, arquitectura llamativa y barrios coloridos que marchan a su propio ritmo: artístico, sofisticado, bohemio. No es de extrañar que esté en el Top 10 de nuestra categoría de Lugares, que mide tanto el entorno natural como el construido de una ciudad. Llena de historia y luciendo su identidad cultural con orgullo en la manga, Barcelona es un imán turístico.
LOS ÁNGELES
Los Ángeles sigue batiendo récords de turismo al presentar un proyecto de infraestructura multimillonario tras otro.
Los Ángeles siempre ha tenido el poder de las «estrellas», pero cuando Michelin anunció en junio de 2019 que 24 restaurantes del área metropolitana de Los Ángeles habían sido galardonados con su galardón más prestigioso en su selección inaugural de la Guía Michelin de California, de repente significó algo más que las listas A y caché de cine. De hecho, de las siete nuevas distinciones de dos estrellas en la Guía, seis están en Los Ángeles, lo que consolida aún más su posición como «la ciudad gastronómica más emocionante de Estados Unidos«.
MADRID
La capital cinética de España está disfrutando actualmente de un renacimiento impulsado por las personas.
La ciudad española, recién llegada al Top 10, se está recuperando después de un bloqueo prolongado debido al impacto del coronavirus. Sus deslumbrantes museos, clasificados en el puesto 22, han reabierto, con capacidad reducida, y con recientes ampliaciones al Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Con esta inversión tan necesaria en su abundante (pero inactiva) infraestructura y activos públicos, la capital española finalmente está reviviendo su legado de construcción de ciudades. Pero los museos son solo la punta de lanza de la ciudad. En Madrid, todo lo viejo vuelve a ser nuevo. No es solo la conocida riqueza cultural; Madrid está más importante, finalmente comprometido con la reinvención moderna de la ciudad centrada en su ciudadanía.
ROMA
La Ciudad Eterna siempre ha sido codiciada. En estos días, la recompensa es un paso atrás en el tiempo. Pocas ciudades ofrecen la posibilidad de recorrer la historia del mundo occidental como Roma. Diablos, Palatine Hill solo te invita a dos milenios de civilización occidental, si tienes una hora. Mezcla una ciudad moderna segura y accesible y sus miles de portales en el tiempo y es fácil ver cómo Roma casi se ubica entre las 10 mejores ciudades nuevamente este año.
Las declaraciones de amor por la ciudad se han multiplicado con los canales de autoexpresión, por supuesto, y el puesto número 7 de la ciudad en nuestra extensa categoría Lugar ha impulsado directamente su puesto número 5 en Promoción, incluido el segundo mayor número de opiniones de TripAdvisor en el planeta y búsquedas de Google muy frecuentes. La curiosidad por la Ciudad Eterna solo aumentará a medida que Roma vuelva a abrir con cuidado a los visitantes.
CHICAGO
La gran metrópolis del Medio Oeste de Estados Unidos tiene una gran cantidad de programación y cultura, con la infraestructura profunda y la asequibilidad que eluden muchas ciudades.
En los últimos años, la Ciudad de los Vientos persiguió y adquirió algunos sorteos importantes, incluidos el Draft de la NFL, los premios de la Fundación James Beard y la Copa Laver. También reforzó las atracciones turísticas como el Riverwalk y los eventos que muestran la escena de la cerveza artesanal de Chicago. Su puesto #13 en nuestra categoría de Programación, incluido el #7 en Cultura y el #11 en Vida Nocturna global, habla del gran entusiasmo que Chicago estaba perfeccionando antes de que todo se detuviera. En un futuro no muy lejano, el Obama Presidential Center, que se ubicará en Jackson Park, se convertirá en una atracción principal en el South Side de Chicago.
TORONTO
El crecimiento económico, impulsado por la inmigración y la inversión global, tiene a la ciudad más grande de Canadá preparada para grandes cosas.
Con casi la mitad de su población nacida en el extranjero, el puesto número 13 de Toronto entre las ciudades del mundo, su mejor resultado hasta la fecha, está impulsado por la diversidad y la educación, los dos componentes de nuestra categoría Gente, para la cual la ciudad ocupa el puesto número 3, justo detrás de Dubai. y Abu Dhabi.
La diversidad de Toronto está más ligada a la oportunidad a largo plazo en una ciudad que a principios de este verano fue coronada como el área metropolitana de más rápido crecimiento en toda América del Norte
SAN FRANCISCO
Las oportunidades laborales y la construcción de infraestructura allanan el camino a medida que el mundo continúa apresurándose.
La promesa de altos salarios significa que un torrente de trabajadores globales alimentan la ambición y las ideas de la ciudad, ubicándola en el puesto número 9 en nuestra subcategoría de PIB per cápita y en el puesto 20 para las empresas Global 500. La ciudad también busca la inclusión y se ocupa de la suya propia, desde los pacientes con COVID-19 hasta la creciente población de personas sin hogar.
San Francisco ha acogido a los buscadores desde los días de la fiebre del oro, cuando, aparentemente de la noche a la mañana, la gente vino de Asia y Europa, de todo el continente y del otro lado del mundo para su oportunidad del Sueño de California. En el camino, estos inmigrantes han sembrado las semillas de la actitud de mente abierta de la ciudad hacia, bueno, todo. El resultado es un lugar que no solo acepta las diferencias, sino que las alienta y las celebra.
ABU DHABI
La segunda ciudad de los Emiratos Árabes Unidos pasa por alto lo ostentoso y persigue lo culturalmente significativo.
Abu Dhabi tiene una habilidad especial para atraer talentos internacionales, ocupando el puesto número 1 en nuestra subcategoría de residentes nacidos en el extranjero y saltando 90 lugares en la clasificación de nuestra subcategoría de logros educativos, hasta el puesto 16. El rumor podría deberse a que la ciudad se está posicionando como un centro de arte y cultura líder a nivel mundial, con la mezquita más grande del mundo y museos diseñados por casi todos los arquitectos estrella que pueda imaginar.
SAN PETERSBURGO
Son muchas las ciudades que compiten por el título de Venecia del Norte. Solo San Petersburgo es digno.
San Petersburgo, capital imperial durante dos siglos, ciudad de 40 islas y 342 puentes, ha ido subiendo de forma constante en la clasificación del puesto 54 al 35 y ahora está a la vista del Top 10. Gran parte de ese reconocimiento se debe a su abrumadora saturación artística y educación: su población reclamó el puesto número uno en logros educativos en una ciudad que cuenta con más de 45 colegios y universidades.
AMSTERDAM
¿Le sorprende ver una capital europea de tamaño medio con un representante del partido que se desvanece en una posición tan alta? Obviamente no la has visitado en un tiempo.
Puede que sea más conocido por su vida nocturna obscena, que sigue siendo fuerte en el número 10, pero Ámsterdam se está alejando de sus elementos más sórdidos, llegando a prohibir las visitas guiadas a su barrio rojo mientras considera acorralar el trabajo sexual y los extranjeros. cafés de cannabis amigables en una zona especial. La ciudad ha redoblado su envidiable cultura, conectividad y calidad de vida.
BERLÍN
Alemania se ha convertido en un símbolo de tolerancia. Ninguna otra ciudad del país encarna estos sentimientos como su capital.
Berlín, una ciudad donde los restos de una historia frágil se mezclan con un presente en constante cambio, y donde ser lo que quieras ser no solo se alienta sino que se acepta, tanto para expatriados, creativos, emprendedores, inmigrantes, hasta punks.
Tan pronto como sale el sol, toda la ciudad se dirige al aire libre, a los parques, a los jardines de cerveza y una fiesta callejera o desfile tras otro. Berlín también ocupa el octavo lugar en museos, mientras que sus galerías de arte se desbordan. Este año, las multitudes se mantendrán más pequeñas por seguridad, y se harán cumplir las máscaras, pero nadie espera que eso apague el famoso factor cool de la ciudad.
PRAGA
Aún siendo la fascinante puerta de entrada a los secretos de Europa del Este, Praha irradia confianza y desafía a los visitantes a mantenerse al día.
Praga ocupa el cuarto lugar en todo el mundo en Igualdad de ingresos y el séptimo en nuestra subcategoría de Desempleo. Eso no quiere decir que haya abandonado el esplendor indulgente del pasado: el espíritu de cuento de hadas de Praga todavía se puede encontrar en sus calles empedradas centenarias y su castillo (de acceso público) encaramado en la cima de una colina, en sus callejones escondidos, grandes plazas, antiguas puentes y agujas de ensueño.
WASHINGTON
El poder se encuentra con el juego en la intrigante capital de Estados Unidos.
La ubicuidad de la capital de EE. UU. en los dramas en pantallas pequeñas y grandes (por no hablar de las cosas de la vida real) ha aumentado su resonancia en el zeitgeist y ha ayudado a impulsarlo a las 20 principales ciudades del mundo.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!