Ante la imposición de ciertas restricciones que, entre otras medidas, prohíben la concentración de grandes masas a fines de garantizar la seguridad e higiene de la población, el COVID-19 ha frustrado numerosos festejos tradicionales de toda índole y temática. Los ‘festejos guadalupanos’, como se suele referir a las actividades que se llevan a cabo durante la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, no serán la excepción. La Iglesia Católica y CDMX anunciaron que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre.
En efecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la Nacional Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitó a que los encuentros y conmemoraciones a la fecha se realicen en parroquias o en casas particulares con todas las medidas de sanidad correspondientes, a fin de evitar aglomeraciones.
Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe, es una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo.
Cabe destacar que, desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de personas que han encontrado en la figura de la Virgen María de Guadalupe refugio ante las adversidades. De hecho, estas celebraciones atraen cada año a miles de peregrinos que se congregan alrededor del templo mariano. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado alrededor de 10 millones 600 mil fieles acudieron a La Villa.
Debido a las inclemencias dispuestas en este 2020, a través de un comunicado oficial, las autoridades eclasiales lamentaron el cierre de la Basílica. Según trascendió, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre.
Pero si hay algo que tiene de bueno este obstáculo es que este año, la Basílica ha preparado un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa en la celebración a la distancia. De esta manera, los responsables de organizar el cronograma han incluido a la celebración a todas aquellas personas fieles y devotas de la Virgen de Guadalupe que, de otra manera, no hubieran podido hacerse presentes en Ciudad de México. Para formar parte de los festejos, el programa se encuentra disponible en la página www.virgendeguadalupe.org.mx.