Líderes de casi 80 países alrededor del mundo ratificaron su compromiso de tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y, de esta manera, intentar evitar el calentamiento global. Esto se realizó el sábado 12 de Diciembre de 2020 en un encuentro virtual, en el marco de una nueva Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas.
En un nuevo aniversario del Acuerdo de París, líderes de 75 países alrededor del mundo se unieron para hablar de las medidas que se están tomando y que se tomarán para reducir los gases de efecto invernadero que están teniendo serias consecuencias en el calentamiento global. La Cumbre fue convocada por Naciones Unidas en colaboración con el Reino Unido y Francia, y en asociación con Italia y Chile. En ella, países que representan alrededor del 65% de las emisiones de carbono a nivel mundial y el 70% de la economía mundial se comprometieron a que el nivel de sus emisiones netas sea cero, según explicó Naciones Unidas en un comunicado oficial.
De los 10 principales emisores de gases contaminantes del mundo, solo una parte se hizo presente, entre ellos China, la Unión Europea, India, Japón y Canadá. Mientras tanto, entre los líderes que participaron de la Cumbre se encuentran Emmanuel Macron, presidente de Francia; Xi Jinping, presidente de China; Boris Johnson, primer ministro británico; Narendra Modi, primer ministro de India; y Angela Merkel, canciller de Alemania.
Por su parte, representando a América Latina se hicieron presentes líderes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros. Dos grandes ausencias fueron la de México y Brasil, ambos considerados entre los 10 principales emisores de gases contaminantes pero sus objetivos fueron considerados insuficientes para generar un cambio.
«Todos los países deben ser capaces de financiar las inversiones necesarias para la protección del clima«, declaró Angela Merkel, quién prometió casi 500 millones de euros para ayudar a países más pobres en las medidas para proteger el ambiente. «Debería haber capital accesible disponible en todo el mundo«, agregó.
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, declaró que los gobiernos alrededor del mundo tendrían que declarar el estado de emergencia climática. «¿Alguien todavía puede negar que estamos enfrentando una emergencia dramática?«, dijo Guterres y haciendo referencia a los 38 países que ya la han declarado, agregó: «Les pido a los demás que los sigan».
El Acuerdo de París se firmó el 12 de Diciembre de 2015 y en él la mayoría de los Estados se comprometen a reducir el calentamiento global. El objetivo es evitar que para finales del siglo las temperaturas suban más de 2 grados Celsius pero según aseguró Guterres «las políticas climáticas no están aún a la altura del reto fijado«.